El Municipio de Limache se ha propuesto llevar a cabo una celebración de Año Nuevo inclusiva, un objetivo que se hará realidad con un espectáculo de drones (en lugar de fuegos artificiales) y una fiesta accesible para personas neurodivergentes, quienes recibirán audífonos reductores de ruido en comodato para su uso en esta y otras actividades que impliquen música o ruido.
El alcalde Luciano Valenzuela señaló que “somos conscientes de que el sonido de la orquesta podría resultar incómodo y por eso creamos un comodato para ofrecer audífonos que reduzcan el ruido. Esta es una medida sin precedentes en Chile.”
Asimismo, destacó que «no queremos que se sientan excluidos de la celebración, queremos que participen y disfruten del hermoso espectáculo que hemos preparado en el estadio (…) la verdadera inclusión no consiste en evitar actividades, sino en integrar a todos en las iniciativas municipales que llevamos a cabo”.
Lisette Cancino, presidenta de la agrupación TEA Unidos Limache, comentó que «si bien es positivo que se utilicen drones en lugar de pirotecnia, la entrega de audífonos y que esta iniciativa surja de ustedes, es algo maravilloso en términos de inclusión. Los niños no solo se enfrentan a los fuegos artificiales, sino también a la música y a la algarabía. Es importante hacer un llamado a las comunidades para que piensen más allá del entretenimiento que brinda la pirotecnia, hay niños y mascotas que sufren con ello».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl