El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se mostró complacido con la decisión de prisión preventiva emitida por el Juzgado de Garantía de Temuco para el diputado independiente y exrepublicano Mauricio Ojeda, quien ha sido formalizado por delitos de fraude al fisco en una de las vertientes del conocido caso Fundaciones, relacionado con el desvío de fondos públicos hacia ONG.
El fiscal subrayó que en este asunto las víctimas son “individuos de los sectores más desfavorecidos de las comunas de Temuco y Padre de las Casas, quienes vieron frustradas sus esperanzas, ya que los fondos asignados por el gobierno regional para su apoyo terminaron en cuentas ligadas al diputado Ojeda, sumando aproximadamente 85 millones de pesos”.
“Lo que corresponde a partir de ahora es enfocar esta investigación y llevar a cabo las últimas diligencias que el Consejo de Defensa del Estado, en calidad de querellante, solicitará, para poder presentar a la brevedad la acusación pertinente”, precisó el fiscal.
Por su parte, el abogado de Ojeda, Raúl Pérez, expresó su desacuerdo con la resolución del tribunal y reafirmó la inocencia del legislador. “Vamos a estudiar durante el día de hoy cómo presentaremos un recurso de apelación contra esta decisión”, declaró el letrado.
El diputado Mauricio Ojeda está bajo investigación por administrar recursos públicos que fueron dirigidos a las fundaciones Folab y Educc, representadas por Rinett del Pilar Ortiz Rivera.
Los acuerdos firmados entre ambas organizaciones les permitieron acceder a 700 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional de La Araucanía para llevar a cabo capacitaciones para jefas de hogar, incluyendo cursos de manicure, lo que dio nombre a esta vertiente del caso Convenios (caso Fundaciones).
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl