Pablo Mecklenburg, Director Ejecutivo Suplente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, junto al Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez; la Jefa Provincial de Educación de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández, María Alejandra Torres; y la DIDECO de la Municipalidad de Valparaíso, Marcia Oyarce, se unieron a la directora del establecimiento, Carolina Concha, y a los apoderados para realizar la entrega oficial a la empresa ganadora de la licitación. Esto permitirá el inicio de un renovado proyecto de conservación del Liceo Bicentenario Marítimo, con una inversión total de $1.038.733.000.
Mecklenburg subrayó la relevancia de estos trabajos para la comunidad educativa, los cuales restaurarán la seguridad necesaria: “Este liceo es emblemático, tanto por su historia como por su trayectoria, y también por los problemas que hemos enfrentado. Realizaremos una inversión de más de mil millones de pesos, distribuidos en 300 días de trabajo, con el objetivo de devolver a este colegio la seguridad, el confort y la apariencia que nuestros estudiantes merecen para sentirse cómodos y felices en el Liceo Bicentenario.”
Por su parte, Álvarez expresó que “para el Ministerio de Educación siempre ha sido una preocupación garantizar las mejores condiciones para la acción pedagógica. Por lo tanto, hoy, junto al SLEP Valparaíso, estamos iniciando estas obras que permitirán contar con mejores condiciones de confort, seguridad y accesibilidad, parte del compromiso que hemos asumido con las comunidades educativas.”
La ejecución del proyecto está planificada para 300 días, lo que implica que se finalizará en noviembre de 2025. Durante este tiempo se llevarán a cabo la planificación, las obras de intervención y las pruebas finales de los sistemas renovados. Esto permitirá mejorar la infraestructura. El liceo contará con instalaciones más seguras, accesibles y modernas, creando un mejor ambiente para estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Además, la eficiencia energética se verá beneficiada: las nuevas ventanas y la renovación eléctrica optimizarán el consumo energético, disminuyendo costos y mejorando el confort. También se mejorarán los espacios recreativos, como la multicancha y el patio techado, brindando a los estudiantes más oportunidades para prácticas deportivas y actividades recreativas.
“Soy muy feliz, este proyecto que esperábamos desde hace cuatro años finalmente se hace realidad. Represento a funcionarios, apoderados y estudiantes, y anhelamos que el colegio quede en las mejores condiciones para que los aprendizajes sean aún mejores, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado por la infraestructura actual. Esperamos que el resultado sea un colegio hermoso y, sobre todo, seguro”, manifestó Carolina Concha, directora del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.
La Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Damaris Ponce, expresó: “Ha sido un proceso largo y difícil, pero los padres estamos contentos, hemos luchado y siempre hemos contado con el apoyo de apoderados. Estuvimos atentos a cada etapa del proceso para llegar a este punto. A pesar de algunos contratiempos, estamos muy felices por el inicio de este muy esperado proyecto.”
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl