Una niña nació este lunes en un pequeño bote inflable lleno de migrantes que se dirigían desde África hacia las Islas Canarias, según informaron las autoridades del salvamento marítimo español.
Salvamento Marítimo de España compartió una imagen del recién nacido junto a su madre y otros migrantes.
La abarrotada embarcación fue localizada por primera vez el 6 de enero frente a la isla de Lanzarote, que forma parte de las Islas Canarias.
Los rescatistas arribaron al bote poco después del nacimiento del bebé, en un día que coincidía con la celebración de la Epifanía en España, una festividad cristiana donde es tradicional que los niños reciban regalos de los Reyes Magos.
El capitán del barco de rescate comentó que sabían de la presencia de una mujer embarazada, pero se sorprendieron al descubrir que «un bebé completamente desnudo había llegado al mundo 10 o 20 minutos antes».
Domingo Trujillo, uno de los rescatistas, mencionó que al llegar al bote, la madre estaba acostada en el suelo de la balsa, mientras otro pasajero sostenía al bebé.
La madre y su bebé fueron transportados en helicóptero al hospital de Lanzarote.
«Dado que era el día de los Reyes Magos, este fue el mejor regalo que podríamos haber recibido«, declaró el comandante del helicóptero, Álvaro Serrano Pérez, a la agencia de noticias Reuters.
El cruce del océano desde África hacia las Islas Canarias es muy arriesgado.
Más de 46,800 migrantes indocumentados realizaron esta travesía en 2024 buscando llegar a las islas, según cifras del gobierno español de este mes.
El día de la Epifanía, donde se conmemora la llegada de los Reyes Magos a ver a Jesús, es una celebración muy significativa en España.
El día antes del evento conocido como «El Día de los Reyes», los niños preparan sus zapatos para que los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- dejen sus obsequios.
(Imagen: EFE/ Salvamento Marítimo)
PURANOTICIA // BBC MUNDO