17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

Mario Desbordes afirma que la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, «destruyó» la educación pública en la comuna.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), afirmó este jueves que Irací Hassler (PC) ha “destruido” la educación pública en la comuna.

En una entrevista con Radio Cooperativa, Desbordes sostuvo que “claramente, durante la gestión de Irací Hassler y el ex director de Educación de Santiago, Roco, se produjo una destrucción de la educación pública”.

“La municipalidad cuenta con un déficit de 13.500 millones de pesos. La Dirección de Educación, que tiene cuentas separadas del municipio, cerró el año 2024 con un déficit de aproximadamente 20.000 millones”, explicó Desbordes.

“Se tuvo que destinar un suplemento de alrededor de 17.000 millones de pesos desde el municipio a la Dirección de Educación para que pudiera funcionar”, agregó.

“Desde 2021, se han perdido 3.500 alumnos en matrícula lo que significó un recorte de 4.000 millones de pesos en subvenciones. Simultáneamente, durante el período de Irací Hassler, se incrementó el número de profesores y asistentes de la educación a tal grado que los costos aumentaron varios miles de millones”, señaló.

“En 2021, la municipalidad traspasó 8.000 millones para cubrir el déficit en el ámbito educativo. Este año 2024 cerramos con 16.000; es decir, se duplicó el aporte del municipio, y actualmente no tengo fondos para pagar las cotizaciones de diciembre a los funcionarios educativos”, continuó.

“Tuve que utilizar fondos adicionales para abonar las cotizaciones de noviembre y estoy buscando recursos, cerca de 2.000 millones de pesos, para las cotizaciones de diciembre”, reveló Desbordes.

El alcalde también abordó la crisis por la que atraviesan algunos establecimientos emblemáticos de la comuna, citando como ejemplo la explosión en el INBA el pasado 23 de octubre.

“Las denuncias que los profesores del INBA me han hecho son muy graves y tendremos que abrir varios sumarios. También me reuní con los auxiliares y asistentes del INBA para escuchar sus preocupaciones, y el deterioro del instituto es alarmante. Actualmente, cuentan con apenas 200 jóvenes matriculados en el internado y, en total, es probable que lleguen a 800 matriculados, cuando hace cuatro años eran casi 1.900”, explicó el alcalde.

“Familias enteras han abandonado los establecimientos educativos en Santiago, la calidad de la educación se ha deteriorado y se han contratado profesores que no tienen justificación alguna”, añadió.

“Lo digo abiertamente: creo que se han incorporado muchos activistas. Lamentablemente, parece que en la comuna se utilizó la educación no solo para emplear personas del Partido Comunista y proyectos políticos de cierto sector, lo cual no es apropiado”, denunció Desbordes.

“Yo soy producto de la educación pública, a diferencia de la alcaldesa. Soy el primer alcalde de Santiago que completó su educación básica y media en escuelas públicas. Me duele lo que está sucediendo y trabajaremos para solucionar esta situación”, afirmó el alcalde.

BONOS Y LISTAS NEGRAS

Tras la manifestación llevada a cabo por profesores municipales el miércoles en la Plaza de Armas, Mario Desbordes aclaró la denuncia hecha por los docentes sobre la notificación del término de contrato a más de 1.000 maestros a contrata.

“Eso no es cierto en absoluto. No ha habido 1.000 terminaciones de contratos de profesores, es completamente falso. No se les han bajado los sueldos. Los profesores movilizados están solicitando el pago de un bono que le costaría al municipio 900 millones de pesos y -como les expliqué ayer- actualmente no contamos con los recursos”, dijo el alcalde.

Desbordes también se refirió a una denuncia hecha en su contra por tres asociaciones de funcionarios ante la Contraloría General de la República por supuestas irregularidades en despidos, así como a una lista negra de docentes desvinculados.

“No hay listas negras; son modificaciones de contratos que son comunes en los cambios de gobierno. Cuando se produjo el cambio de gobierno, decenas de miles de personas fueron desvinculadas y eso no equivale a listas negras. Estamos realizando ajustes y seguiré haciéndolos”, concluyó el alcalde de Santiago.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí