Las autoridades de Estados Unidos han informado que el número de víctimas fatales por los incendios forestales y urbanos descontrolados en Los Ángeles, California, ha llegado a 10. Estos incendios están devastando múltiples barrios de la ciudad.
El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles comunicó en su sitio web que ha registrado 10 muertes vinculadas a los incendios.
«La identificación de las víctimas aún está en proceso y se notificará a los familiares más cercanos. (…) Este proceso puede tardar varias semanas, dado que el Departamento de Medicina Forense no puede acceder a todos los lugares de fallecimiento por las condiciones provocadas por el incendio y por motivos de seguridad», señala el comunicado.
Además, se advirtió que los «métodos convencionales de identificación», como las huellas dactilares y la identificación visual, «pueden no ser viables», ya que algunos cuerpos están completamente calcinados. «Esto puede retrasar considerablemente la identificación de los fallecidos», reconoció el comunicado.
«El Departamento de Medicina Forense comprende la importancia de identificar a las personas que se han perdido en los incendios forestales y está trabajando arduamente, siguiendo los protocolos de seguridad, para proporcionar información a los familiares lo antes posible», afirmó.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha tenido conversaciones con el gobernador de California, Gavin Newsom; la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass; y otros funcionarios destacados para discutir la situación actual de los incendios, anunció que el Gobierno federal «correrá con el 100% de los costos relacionados con las medidas para proteger vidas y propiedades en el sur de California durante seis meses».
«Le informé al gobernador y a los funcionarios que no escatimen en gastos, y que hagan lo necesario para controlar los incendios y salvaguardar a las familias», confirmó a través de su cuenta en la red social X. Newsom agradeció la acción, enfatizando que Biden «ha estado presente para California» desde el inicio de la crisis.
El gobernador expresó que está «profundamente agradecido por el constante apoyo y compromiso del presidente para ayudar en la lucha contra estos incendios forestales y proporcionar a los californianos los recursos que necesitan».
Adicionalmente, el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, declaró que las zonas afectadas parecen haber sufrido el impacto de «una bomba atómica», mientras el fuego sigue consumiendo varios barrios en California. También expresó su deseo de que el número de víctimas no aumente, ya que la «devastación visible no sugiere buenas noticias».
Durante las operaciones de extinción, una aeronave de los Bomberos chocó con un dron que operaba en un espacio aéreo restringido sobre el incendio de Palisades, según la Administración Federal de Aviación, que indicó que la colisión está siendo investigada y que el avión logró aterrizar sin inconvenientes.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl