Franco Cruz, profesor de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña del Mar, está participando en la Expedición Científica Antártica (ECA61), donde durante este mes llevará a cabo investigaciones en el continente antártico.
El docente colabora con el biólogo Hugo Benítez, de la Universidad Católica del Maule, quien también es investigador en el Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos.
La expedición, apoyada por el Instituto Chileno Antártico, se centra en el análisis de la evolución y ecología de los insectos nativos en ambientes fríos, utilizando herramientas genéticas y morfológicas para comprender estas formas de vida en condiciones extremas.
El académico de Viña del Mar comentó que «esta campaña se inscribe dentro de la estrategia que el Estado de Chile ha implementado durante años en la Antártica, y cobra una relevancia especial tras la reciente visita del Presidente Gabriel Boric al Polo Sur, otorgando un nuevo impulso a la investigación científica en el continente, lo cual será fundamental para el futuro de la ciencia en Chile y en el mundo, impactando sin duda en la formación de nuestros estudiantes”.
Además, la investigación también contempla el monitoreo de especies introducidas o exóticas en la Antártica, evaluando su potencial de invasión, el impacto de su llegada al continente y las adaptaciones necesarias en ese nuevo entorno, todo ello en el marco de los cambios ambientales que se están produciendo a nivel mundial.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl