La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga se ajusta a la institucionalidad y cumple con el fallo pertinente.
En una entrevista con Mega, Rojas explicó que en enero de 2024, el Gobierno presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, buscando proporcionar mayor claridad al sistema y reducir los tiempos de tramitación. También señaló que la propuesta contempla la eliminación del Comité de Ministros y la búsqueda de alternativas para resolver las reclamaciones.
A pesar de estar impedida de opinar sobre el caso Dominga, Maisa Rojas destacó su deber como ministra de salvaguardar el patrimonio natural del país.
El 8 de enero pasado, el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero-portuario Dominga tras volver a votar para dar cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Ambiental.
El organismo decidió acoger las reclamaciones relacionadas con la falta de pronunciamiento sobre biodiversidad, donde se argumentó que “se omitieron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que a lo largo del proceso de evaluación señalaron la falta de información sobre especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción), ambas presentes en el área de la mina del proyecto y que son fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, una especie en peligro de extinción”.
Además, el Comité “verificó que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es adecuado para abordar el riesgo de derrame de hidrocarburos. Asimismo, no incluye un plan para la prevención de contingencias y emergencias respecto a vertimientos de concentrados de hierro durante el transporte marítimo”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl