El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que planea reunirse «muy pronto» con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.
«La única estrategia para acabar con la guerra depende de Putin. No creo que esté contento con cómo han transcurrido las cosas, ya que no le han ido bien», declaró el magnate republicano en una entrevista con Newsmax.
«Sé que él desea reunirse y yo también lo haré rápidamente. Lo habría hecho antes, pero honestamente, hay que estar en el cargo. Para algunas cosas, es necesario estar presente», dijo Trump, quien calificó como «horrenda» la guerra en Ucrania, iniciada con la orden de invasión de Putin en febrero de 2022.
Trump enfatizó que «los soldados han caído a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial», incluyendo a soldados rusos. Además, subrayó que «Ucrania está sufriendo enormemente y los soldados ucranianos están perdiendo la vida en grandes cantidades».
«Las ciudades parecen zonas de demolición», evaluó, criticando además el daño al patrimonio histórico. «La historia está siendo aniquilada. Esto no debería haber ocurrido», añadió Trump, quien reiteró que la guerra no habría estallado si él hubieran estado en la Casa Blanca en lugar de Joe Biden.
«Yo hubiera convocado a Zelenski y Putin en una misma sala y hubiéramos alcanzado un acuerdo. Incluso si no hubiéramos llegado a un acuerdo, esto no habría sucedido», resaltó el presidente electo, señalando la «enormidad de la incompetencia» de Biden como la razón de la situación actual.
En este contexto, Trump subrayó que esta ineficacia del presidente saliente «es la única razón por la que está ocurriendo la guerra». Finalmente, el magnate prometió que, al llegar a la Casa Blanca, hará «todo lo posible para detenerlo -refiriéndose al conflicto-, en beneficio de ambos países».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl