17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

Teorías que analizan los investigadores sobre las causas de los incendios en Los Ángeles en su exhaustiva investigación.

Se reconoció que, aunque este tipo de incidentes suceden, su frecuencia es baja.

A pesar de que la agencia del jefe de bomberos Marrone no lidera la investigación del incendio en Palisades, se señaló que los investigadores también están considerando la posibilidad de que el fuego haya sido provocado intencionalmente.

«Se han registrado varios incendios en el condado de Los Ángeles de forma casi simultánea, lo que nos lleva a sospechar que fueron iniciados por una persona de manera deliberada«, afirmó Marrone.

Añadió que aproximadamente la mitad de los incendios forestales a los que responde la agencia son provocados.

Un poste de electricidad enciende la polémica.

El jefe Marrone ha estado enfocado principalmente en el otro lado de la ciudad, combatiendo el incendio de Eaton, que devastó gran parte de Altadena.

Este incendio se propagó rápidamente, destruyó varios negocios y provocó la muerte de al menos 17 personas.

La agencia colabora con Cal Fire, el cuerpo de bomberos estatal de California, para investigar la causa y el origen de este incendio.

El incendio de Eaton comenzó poco después del atardecer del 7 de enero, pocas horas después de que los bomberos fueran superados en Palisades.

Jeffrey Ku logró captar algunas de las primeras imágenes del incendio.

Una cámara de seguridad en su hogar registró el momento en que su esposa lo llamó para que saliera.

«Cariño, necesito que vengas aquí ahora mismo», dice mientras el viento agita su cabello. «Tenemos un problema muy grande».

«¡Ay, no!» Se escucha a Ku expresar, mientras las llamas de un intenso color naranja iluminan el cielo.

En ese momento, el fuego aún era pequeño, ardiendo cerca de una gran torre metálica en la ladera.

A través de varios videos, Ku documentó la rapidez con la que se extendió el incendio; cada actualización reflejaba un creciente nivel de preocupación en su voz mientras él y su esposa empacaban sus pertenencias para evacuar.

«Por favor, Dios, por favor, Dios, sálvanos, salva nuestra casa. Por favor, Dios, por favor», se oyó en uno de ellos, mientras el cielo resplandece en tonos naranjas y las sirenas suenan a su alrededor.

La gran torre metálica de servicios públicos próxima a la vivienda de Ku ahora es objeto de la investigación de incendios.

Históricamente, se ha responsabilizado a las compañías de servicios públicos por algunos de los peores incendios en California, incluyendo el incendio de Camp en 2018 que causó 85 muertes y devastó la ciudad de Paradise.

En 2019, Pacific Gas and Electric (PG&E) acordó pagar 13,5 mil millones de dólares a las víctimas del incendio de Camp y otros incendios forestales en el estado.

Desde el incendio de Eaton, se han interpuesto al menos cinco demandas contra Southern California Edison, la empresa que opera la torre cercana a la vivienda de Ku.

La compañía afirma que no ha encontrado evidencia de que su equipo causara el incendio y están revisando las demandas.

En un comunicado, precisó que su análisis preliminar de las líneas de transmisión en el cañón demostró que «no se produjeron interrupciones ni anomalías operativas/eléctricas en las 12 horas previas al reporte de inicio del incendio, ni más de una hora después de la notificación del mismo».

Además, la compañía aseguró que sus líneas de distribución al oeste del cañón de Eaton «se desconectaron mucho antes de la hora de inicio del fuego» como parte de su plan de apagado preventivo contra incendios.

El jefe Marrone indicó a la BBC que los investigadores están tomando en cuenta todas las hipótesis, incluida la que sugiere que la torre pudo haber sido el origen del fuego, lo que implicaría que el fuego inicial comenzó en otro lugar y luego se propagó a la torre por las brasas voladoras.

En Palisades, muchas viviendas están rodeadas de vegetación, lo que las hace vulnerables a los incendios forestales.

Explicó que la torre donde se observó el inicio del fuego no se asemeja a los postes comunes en las vecindades.

No se trata de un poste de madera con un transformador que puede explotar fácilmente o tener cables delgados; es una vasta torre de transmisión de metal con líneas de alta tensión tan gruesas como un puño.

Este tipo de líneas de alta tensión generalmente no son responsables de iniciar incendios, ya que están computarizadas y se apagan automáticamente ante cualquier anomalía.

Sin embargo, se destaco que los investigadores están verificando si los sistemas de Southern California Edison funcionaron adecuadamente esa noche y cortaron la energía.

Cal Fire alertó sobre la premura de encontrar culpables al inicio de la investigación.

«Queremos asegurarnos de no señalar a nadie sin pruebas, ya que hemos sido testigos de las consecuencias de acusaciones erróneas«, comentó Gerry Magaña, subdirector de operaciones de Cal Fire, a la BBC.

(Imágenes: Getty Images)

Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí