La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, subrayó la relevancia de la prevención y la responsabilidad al conducir, luego de informar sobre un alarmante incremento en el número de fallecimientos por accidentes de tráfico durante 2025 en comparación con el año anterior.
Según el informe de Conaset, elaborado en colaboración con Carabineros, hasta el 16 de enero de 2024 se registraron 62 víctimas mortales en incidentes viales, lo que suponía un promedio de cuatro muertes diarias. Sin embargo, en lo que va de 2025, la cifra se eleva a 76 fallecidos, lo que representa un aumento del 22,6%, es decir, cinco muertes diarias.
Con el aumento de veraneantes y el consiguiente incremento del tráfico –con una proyección de 300.000 personas saliendo solo desde la Región Metropolitana–, Infante instó a los conductores a “planificar sus viajes con antelación para evitar distracciones con el celular”.
“El celular es el principal distractor al volante y, por lo tanto, debe ser dejado de lado. Desafortunadamente, las distracciones al conducir son la principal causa de mortalidad por accidentes de tráfico”, advirtió.
Además, resaltó la importancia de adoptar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, alimentarse bien y realizar pausas cada dos horas durante los trayectos para asegurar una conducción segura.
En su mensaje, Infante también hizo un llamado a respetar los límites de velocidad: “Nunca excedan la velocidad. No es necesario apresurarse para llegar a un destino. Si planificamos de manera adecuada nuestro viaje, nunca tendremos que desafiar las leyes de la física para llegar.”
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl