La ministra secretaria general de Gobierno en funciones, Aisén Etcheverry, habló sobre el acuerdo logrado en relación al proyecto de reforma previsional que actualmente se está discutiendo en el Congreso.
“El Presidente ha sido claro acerca de la relevancia de este acuerdo y se mantiene en constante comunicación con el ministro Marcel y la ministra Jara, quienes lideran estas conversaciones. Como Gobierno, hemos actuado con cautela y prudencia, enfocándonos en las discusiones dentro de la comisión para avanzar en la construcción de este acuerdo. Esa es nuestra intención y es el enfoque que estamos aplicando”, enfatizó.
La secretaria de Estado destacó que se trata de “un acuerdo histórico y, por lo tanto, es fundamental manejarlo con el mayor cuidado, alineados con los debates que se están desarrollando en la Comisión”.
Al preguntarle si se invocará la facultad presidencial para convocar a los parlamentarios en la última semana de enero para discutir esta iniciativa, Etcheverry afirmó que “ninguna de las atribuciones constitucionales del Presidente está desestimada”.
“La intención del Ejecutivo es que este proyecto sea resuelto en enero, y para ello se emplearán todas las herramientas disponibles cuando sean requeridas”, señaló.
En este sentido, mencionó que “hay un calendario de sesiones que se está siguiendo día a día. En este momento, están trabajando en la Comisión, y la decisión de utilizar o no este recurso dependerá de la evolución de las negociaciones y los plazos”.
“No se descarta, del mismo modo que no se descartará ninguna herramienta constitucional para alcanzar el acuerdo dentro del plazo establecido”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl