El Juzgado de Garantía de Antofagasta ha aprobado la petición del Ministerio Público para extender la investigación por 45 días en relación con el fraude al fisco y otros delitos asociados a los convenios establecidos con las fundaciones Democracia Viva, Fusupo, Fibra y TomArte.
Con esto, se dio por concluida la audiencia de reformalización y culminación de la investigación de las causas unificadas en el contexto del «Caso Convenios».
El Ministerio Público justificó la solicitud señalando que aún quedan 12 diligencias por realizar, entre las que se incluyen informes de la Bridec y de Migraciones de la PDI, un ejercicio contable demandado por la defensa de Daniel Andrade, el vaciado telefónico del exseremi de Vivienda Carlos Contreras, así como la declaración de la imputada Paz Fuica.
Asimismo, se presentó una solicitud de desafuero en curso respecto a la diputada Catalina Pérez.
La audiencia para el cierre de la investigación ha sido programada para el 10 de marzo.
La jueza Claudia Campusano destacó que «es absolutamente necesario ampliar la investigación» según lo solicitado por el Ministerio Público, y recordó que el propio legislador establece que el plazo máximo para este tipo de causas complejas es de dos años.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, manifestó que la investigación seguirá en curso hasta que se decida su cierre, y que es posible solicitar ampliaciones si se consideran necesarias.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl