13.6 C
Valparaíso
domingo, abril 20, 2025

Exdiputado Morán suspende su militancia en RN tras ser formalizado por un falso aviso de bomba durante el cierre de campaña de Galilea.

La Fiscalía formalizó cargos contra el exdiputado de Renovación Nacional (RN) y exconcejal Camilo Morán, quien es señalado como el presunto autor de un falso aviso de bomba en el Club de La Unión de Linares, evento que ocurrió cuando el entonces candidato a liderar el partido y actual senador, Rodrigo Galilea, cerraba su campaña.

La situación tuvo lugar en agosto de 2023, durante el acto de clausura de campaña del senador Galilea, que se realizaba en el centro de eventos del Club de La Unión de Linares alrededor de las 19:00 horas del 17 de agosto.

Lo que se presumía sería un momentáneo destacado en la campaña del candidato, quien aspiraba a suceder al expresidente Francisco Chahuán, se convirtió en un caos. Esa tarde, se recibió una llamada anónima que alertaba sobre la existencia de un artefacto explosivo en el club.

A raíz de esta supuesta amenaza, se procedió al desalojo inmediato del lugar, lo que desató una serie de “graves desórdenes públicos, dada la conmoción causada por la aglomeración de gente presente”.

Este incidente llevó a una denuncia a Carabineros y a que Chahuán presentara una querella ante el Juzgado de Garantía de Linares.

La investigación fue asumida por la fiscal jefa de Linares, Carola D’Agostini, quien decidió rastrear el número telefónico que emitió el aviso de bomba y reconstruir la llamada para identificar al responsable.

Según los informes policiales de la PDI, la alerta fue realizada por un hombre que se identificó como Antonio Quiroz, quien afirmó haber sido informado sobre la bomba por otro número telefónico.

Tras un análisis exhaustivo de la PDI, se determinó que los números pertenecían a Camilo Morán, chileno de 33 años, casado y administrador público, y otro a César Vega, chileno de 44 años, soltero, según informó la Fiscalía.

Además, en otro documento de la Fiscalía, se menciona que “a través de redes sociales se observó que Camilo Morán participa activamente en Renovación Nacional, apoyando a Paulina Núñez, quien era contrincante de (Rodrigo) Galilea en las elecciones internas del partido, y que ha mantenido contacto con César Vega”.

Con toda esta información, la fiscal D’Agostini llegó a la conclusión de que Morán era el responsable del falso aviso de bomba que interrumpió el cierre de campaña de Galilea, y por ello se formalizaron cargos este miércoles.

A pesar de los antecedentes presentados por la Fiscalía, la defensa de Morán rechaza cualquier implicación en los hechos. “Mi cliente sostiene que es completamente inocente de los cargos formulados, no hay pruebas que lo vinculen y está dispuesto a enfrentar un juicio oral para demostrar su inocencia”, declaró su abogado, Eduardo Riquelme.

El exdiputado también afirmó ser “absolutamente inocente de las acusaciones del Ministerio Público. Como he mencionado, tengo una trayectoria pública intachable en servicio, como concejal, diputado y funcionario público. Estoy convencido de que hay personas intentando perjudicarme, pero no lograrán su objetivo con una acusación tan absurda”.

La magistrada estableció un plazo de cuatro meses para la investigación y decretó medidas cautelares, que incluyen firma mensual ante Carabineros y prohibición de salir del país.

Por su parte, RN optó por no comentar sobre la situación de uno de sus militantes en esta etapa del proceso, aunque fuentes dentro del partido mencionan que han remitido los antecedentes al Tribunal Supremo.

Es relevante mencionar que el exparlamentario ha decidido congelar su militancia durante la duración de la investigación.

Morán emitió una declaración pública explicando su decisión, asegurando que “no tengo dudas de que hay quienes buscan sacarme del camino, pero confío en que la verdad prevalecerá y que se hará justicia”.

Asimismo, reiteró su inocencia y negó haber atentado contra los valores democráticos de su partido: “Jamás atentaría contra los valores democráticos ni realizaría un acto tan bajo”.

Cabe destacar que también renunció a su cargo como director de Desarrollo Comunitario y Social (Dideco) en la Municipalidad de La Florida, una decisión que fue comunicada al actual alcalde, Daniel Reyes, durante la tarde de este jueves.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí