La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ha solicitado al Presidente Boric la renuncia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, en virtud de su conducta en la fallida compra de la residencia del expresidente Salvador Allende.
Esta solicitud se realizó un día después de que la ministra declarara como imputada ante la Fiscalía en el contexto de la investigación sobre el fallido intento del Ministerio de Bienes Nacionales de adquirir el inmueble para su conversión en un museo.
La ministra expresó su decisión de ejercitar el derecho al silencio al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien está a cargo de la indagación sobre la compra del establecimiento.
En la misiva dirigida al Mandatario, los diputados sostienen que la situación legal de Fernández perjudica su capacidad para liderar el Ministerio de Defensa.
“Nos dirigimos a S.E. con el propósito de solicitar que pida la renuncia de la actual ministra de Defensa Nacional, Sra. Maya Fernández Allende, dado su actual contexto judicial relacionado con la polémica operación de compraventa de la propiedad que perteneció a su abuelo, el expresidente de la República, y la forma en que esto impacta en una gestión adecuada de la cartera ministerial, que enfrenta desafíos críticos en la actualidad”, señala la carta.
“A finales de 2024 surgió una situación grave relacionada con la operación de adquisición por parte del Estado de la propiedad que pertenecía al Sr. Salvador Allende Gossens, expresidente de la República, dado que su hija, doña Isabel Allende, y su nieta, doña Maya Fernández, junto con otras personas firmaron el contrato de compraventa para hacer efectiva dicha transferencia”, añade la carta como contexto.
“En lo que respecta a la actual ministra de Defensa Nacional, este acto constituyó una infracción a lo establecido en el artículo 37 bis de la Constitución Política de la República, que prohíbe a los ministros celebrar cualquier tipo de contrato con el Estado en pro de asegurar la probidad en el ejercicio de sus funciones”, indica el documento.
La carta también resalta que, aunque la ministra ha contado con el apoyo de los parlamentarios gracias a su trabajo estatal, los cuestionamientos y posibles consecuencias penales que enfrenta hacen difícil que pueda liderar de manera efectiva su ministerio.
Los diputados instan al Presidente Boric a considerar la destitución de Fernández de su puesto como ministra de Defensa, dado sus limitaciones para abordar los desafíos críticos de la Defensa y las Fuerzas Armadas.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl