El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este sábado la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina hacia el norte de la Franja de Gaza, tras acusar al movimiento islamista Hamás de incumplir parcialmente el acuerdo de alto el fuego.
En particular, Netanyahu denunció que Hamás no ha liberado a la civil Arbel Yehud, quien fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas, tal como se había acordado.
«Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza hacia el norte de la Franja hasta que se acuerde la liberación de Arbel Yehud, quien debía haber sido liberada hoy», advirtió Netanyahu.
Fuentes oficiales de Hamás, que pidieron permanecer en el anonimato, informaron poco después de la declaración israelí a la cadena panárabe Al Yazira que Yehud sigue con vida y será liberada el próximo sábado.
EL EJÉRCITO ISRAELÍ PERMANECERÁ EN EL CORREDOR DE NETZARIM
Simultáneamente al anuncio de Netanyahu, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el general Harzi Halevi, confirmó que las fuerzas israelíes se quedarán «hasta nuevo aviso» en el corredor de Netzarim, que separa el norte de Gaza controlado por Israel del resto del enclave.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, coronel Avichay Adraee, indicó que no habrá retirada de tropas en la zona hasta que «quede acordado» el retorno de la civil israelí y advirtió a los palestinos que «no se acerquen a la zona hasta que se confirme su apertura».
El Ejército israelí también señaló que la presencia de sus fuerzas también responde al protocolo de liberación de 200 prisioneros palestinos, que serán intercambiados en las próximas horas por el regreso de las cuatro militares israelíes que habían sido liberadas esta mañana por Hamás.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl