17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

Durante enero, se han incautado 56 armas cortopunzantes y diversas drogas en 14 operativos en la cárcel de San Antonio.

Durante el mes de enero, Gendarmería lleva a cabo un promedio de un procedimiento de registro y allanamiento cada dos días en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio. Estas operaciones tienen como objetivo la incautación de elementos prohibidos, contribuyendo así a la seguridad dentro de los recintos penitenciarios.

El coronel Héctor Inostroza Orellana, director regional (s) de Gendarmería, comentó que “en enero se han realizado 14 procedimientos de registro y allanamiento en la población penal, donde se han confiscado diversos elementos prohibidos por la administración penitenciaria, tales como 56 armas cortopunzantes, 62 teléfonos celulares y diferentes tipos de drogas. Esto demuestra que Gendarmería de Chile mantiene el control sobre las unidades penales”.

La seremi Paula Gutiérrez añadió: “Estamos informando sobre el trabajo constante y permanente que realiza Gendarmería. Este esfuerzo se intensifica en ciertas épocas del año, en función del aumento de la población en la región. En el caso específico de la unidad penal de San Antonio, hemos tenido que reforzar los allanamientos debido a las medidas de seguridad que Gendarmería debe implementar”.

Por su parte, la delegada Carolina Quinteros expresó su satisfacción por las acciones concretadas en la unidad penal. “Nos alegra ver el trabajo que realiza Gendarmería al interior del penal, que es parte de los esfuerzos realizados ante el incremento de la población penal en el periodo estival, debido a las operaciones de las policías en el litoral central, en las playas de nuestra provincia”.

CELULARES Y DROGA EN LA BASURA

A estos operativos de registro, que se concentran mayormente en las áreas ocupadas por los internos, se suman otras actividades destinadas a mantener el orden interno en los establecimientos penitenciarios.

Un hecho que ilustra el constante esfuerzo en materia de seguridad ocurrió el mediodía del viernes 3 de este mes. En esa ocasión, un gendarme a cargo de la mantención, al salir de la unidad para recoger los contenedores de basura, notó que uno de ellos no pertenecía al establecimiento. Al revisarlo, descubrió un doble fondo. Inmediatamente, alertó al personal de apoyo y se realizó una revisión exhaustiva, lo que llevó a la incautación de 29 teléfonos celulares, 99 recipientes con diversas drogas, diez chips, 18 cables USB y ocho audífonos.

Sobre este hallazgo, el director regional (s) enfatizó que constantemente se intentan ingresar elementos prohibidos, lo cual se evita gracias al trabajo del personal uniformado.

“La población penal constantemente busca vulnerar nuestros sistemas de seguridad, pero en este contexto quiero destacar el profesionalismo de nuestro personal, tanto masculino como femenino. Son meticulosos en su labor, demostrando dedicación y eso merece reconocimiento. La detección de todos estos elementos prohibidos es resultado de su esfuerzo”.

Todos los procedimientos han sido informados al Ministerio Público, que determinará las acciones a seguir.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí