El ex carabinero Luis Antonio Mansilla Garrido, de 47 años, fue arrestado en La Rioja, Argentina, después de haber estado prófugo durante más de un año y medio tras escapar de una prisión chilena.
La detención se logró gracias a la colaboración entre Interpol, la Policía Federal Argentina y el apoyo internacional de funcionarios judiciales de ambos países.
La pesquisa se inició hace cinco meses en el país vecino, y una llamada anónima resultó crucial para localizar al fugitivo, quien había estado desaparecido desde el 17 de junio de 2023, cuando se fugó de un anexo penitenciario donde cumplía prisión preventiva por un caso de violencia intrafamiliar contra su expareja e hijos.
Mansilla se encontraba en el Anexo Cárcel de la Tenencia Los Jazmines de Valdivia y, tras su fuga, pesaba sobre él un pedido de captura internacional con alerta roja emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol en Chile.
Las investigaciones lograron confirmar que el exfuncionario policial había estado residenciado durante dos años en un inmueble en el barrio San Román de Argentina, donde alquilaba una vivienda utilizando una identidad falsa.
Según las autoridades locales, el hombre, que intentaba obtener su residencia permanente para evadir su captura, fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial hasta que se determine la fecha de su extradición.
En Chile, este ex carabinero había sido formalizado en noviembre de 2020 como responsable de parricidio y femicidio frustrado tras intentar acabar con la vida de su expareja y sus dos hijos en la localidad de Río Bueno.
El imputado aprovechó una visita al hogar de la mujer, robó las llaves de la vivienda y, en la madrugada, ingresó al domicilio para incendiar un vehículo que estaba en el estacionamiento.
La víctima intentó apagar el fuego por sí sola, resultando con quemaduras en su cuerpo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl