El gerente general de EFE Valparaíso y el alcalde de Villa Alemana realizaron una visita a las nuevas instalaciones de la principal estación de la comuna, donde este viernes se dio inicio a la prueba de las obras de accesibilidad universal.
Las obras principales incluyeron la instalación de cuatro ascensores que facilitan el desplazamiento autónomo entre el sector norte y sur, las boleterías y los andenes, mejorando así la movilidad de las personas y pasajeros.
Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, encabezó el recorrido y tuvo la oportunidad de mostrar a las autoridades y pasajeros la nueva infraestructura de la estación. “Estamos muy contentos de iniciar esta marcha blanca. Hemos realizado una visita inspectiva con el alcalde de Villa Alemana en la estación principal de la comuna, donde hemos podido comprobar que los ascensores están comenzando a funcionar. Ahora iniciaremos un periodo de prueba, para que los pasajeros puedan utilizar los ascensores y todo lo que implica este proyecto de accesibilidad universal en la estación Villa Alemana y la estación Quilpué”, expresó.
Nelson Estay, alcalde de Villa Alemana, expresó su agradecimiento por las obras que beneficiarán directamente a los vecinos de la comuna: “Es un proyecto muy importante en el que EFE ha invertido para mejorar el servicio a los habitantes. Villa Alemana tiene una población mayoritaria de adultos mayores, por lo que era urgente implementar estos servicios. Realizamos un recorrido y probamos los ascensores; verdaderamente funcionan de maravilla, es un lujo contar con este servicio en nuestra estación Villa Alemana”.
Durante la visita, los pasajeros mostraron su satisfacción por la nueva infraestructura. Alicia Vega, una pasajera de la tercera edad, agradeció la instalación de los ascensores: “Tengo problemas en las piernas y me resulta difícil subir y bajar escaleras. Así que es mucho más cómodo y seguro, llegar más rápido es especialmente importante para mí.”
Almendra, otra pasajera, destacó la importancia de tener un acceso seguro: “Nos pareció muy novedoso, nunca viajamos en tren porque es complicado subir las escaleras, pero hoy nos dijeron que hay ascensor, lo usamos y fue maravilloso, todo está muy bonito, iluminado y es muy práctico.”
Además de los ascensores, se incluyen otros mejoramientos en el acceso, el entorno y los andenes de la estación.
Cristian Vidal, jefe de proyectos de EFE, explicó a las autoridades sobre el trabajo realizado: “Se han instalado 4 ascensores que conectan el exterior con los andenes y la boletería. Además, se amplió el espacio en los andenes, lo que facilita el desplazamiento de personas con movilidad reducida y del público en general. También se han incluido techados para mejorar la experiencia y hacer estas estaciones más confortables”.
Por último, se implementaron diversos sistemas de seguridad en los elevadores, huellas podotáctiles, y mejoras en la iluminación y el entorno de la estación. Desde EFE se llamó a la ciudadanía a cuidar esta infraestructura que beneficia a todos, además de anunciar que, al concluir el periodo de prueba, se llevará a cabo la inauguración de todas las obras en la estación Quilpué y la estación Villa Alemana.
(Imagen: G5Noticias)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl