El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado que establecerá aranceles del 25% sobre importaciones estadounidenses valoradas en hasta 155.000 millones de dólares, en respuesta a las tarifas del 25% que Trump ha impuesto a los productos canadienses.
«Esta noche anuncio que Canadá reaccionará ante las medidas comerciales de Estados Unidos con aranceles del 25% sobre productos estadounidenses por un total de 155.000 millones de dólares. Esto incluirá la implementación inmediata de aranceles sobre bienes por valor de 30.000 millones de dólares a partir del martes», expresó en una rueda de prensa tras el anuncio de la Casa Blanca.
Trudeau indicó que las decisiones de la Administración Biden están generando divisiones en lugar de promover la unidad. «Si el presidente Trump busca iniciar una nueva era de prosperidad para Estados Unidos, el mejor camino es colaborar con Canadá, no castigar a nuestro país», afirmó.
Asimismo, subrayó que «Canadá está lista» para hacer frente a la situación: «Estados Unidos ha confirmado su intención de aplicar aranceles del 25% a la mayoría de los productos canadienses, y del 10% a la energía, a partir del 4 de febrero (…). No lo deseábamos, pero Canadá está preparada».
Trudeau realizó este anuncio tras mantener conversaciones con Sheinbaum, en un contexto que sigue a una reunión del primer ministro canadiense con su gabinete y otros primeros ministros.
Estas declaraciones se producen después de que Donald Trump firmara el sábado órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y del 10% a las de China, citando la «gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales» como el fentanilo.
La portavoz del Gobierno, Karoline Leavitt, confirmó el viernes que los aranceles contra las importaciones de México, Canadá y China entrarían en vigor ese sábado. Leavitt afirmó que «tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl