«No lo conocemos». Así se expresó de manera contundente el presidente regional del Partido Socialista, el diputado Nelson Venegas, al referirse a Frederik Landabur, exmilitante acusado de almacenamiento de material de explotación sexual infantil, quien además era director de la fundación Chile Diverso.
La denuncia fue hecha pública el sábado por el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, que recibió un correo el 31 de enero de parte de Landabur, en el que se adjuntaba un video de abuso sexual infantil. La presidenta del parque, Gianina Figueroa, notificó el incidente a la Policía de Investigaciones (PDI).
Al enterarse de la situación, este domingo el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) decidió suspender la militancia de Frederik Landabur, director de la fundación Chile Diverso.
El veredicto unánime se tomó tras una sesión que se desarrolló entre las 12:30 y las 13:10 horas de este domingo. Según el PS, esta decisión se fundamenta en que las acusaciones comprometen los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo cual es incompatible con los principios del partido.
Landabur fue detenido el viernes y la audiencia de control de detención se realizó el sábado, aunque se pospuso para el martes debido a diligencias en curso. De acuerdo con el Ministerio Público, dado el contenido de la denuncia, la causa se mantiene bajo reserva, por lo que la audiencia del martes no será pública.
En relación a este tema, el presidente regional del PS, el diputado Nelson Venegas, comentó a Puranoticia.cl que «hemos tomado conocimiento de este hecho y, si bien es un militante del Partido Socialista, no lo conocemos, no es de la Región de Valparaíso».
Además, enfatizó que «nuestro compromiso es absolutamente claro y categórico: todo delito en el que estén involucrados nuestros militantes debe ser investigado y sancionado de manera contundente, sin excepciones. No permitiremos que nadie infrinja los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, el Tribunal Supremo del Partido Socialista ha suspendido los derechos del militante, se están realizando trámites para investigar los cargos que se le imputan, y se ha fijado un plazo para que él pueda dar respuesta. Si se le determina como responsable, no permitiremos que continúe en nuestras filas».
Por su parte, el expresidente regional socialista, Eduardo Pastén, también manifestó no conocer a Landabur y solicitó la máxima medida cautelar para el exmilitante, así como una investigación “exhaustiva”.
“Me parece gravísimo, impresentable. Se supone que esto dará pie a una investigación, pero con la gravedad de la denuncia, considero que lo más lógico era separarlo de su militancia”, dijo a Puranoticia.cl.
“No lo identifico para nada, ni de nombre. Tampoco conozco la fundación que dirige”, admitió Pastén. “Para el partido es muy perjudicial, oscurece aún más la situación actual del PS y de la política en general. La decisión del Tribunal Supremo me parece adecuada, es el mínimo que se puede hacer ante las acusaciones contra este individuo”, añadió.
Respecto a la formalización programada para este martes, expresó su deseo de que “la investigación sea profunda y, en función de ello, se tomen decisiones de acuerdo a la ley. Es de esperar que la investigación sea lo más exhaustiva posible para llegar a la verdad y, sea cual sea el resultado, se apliquen todas las sanciones correspondientes según la justicia. Dada la denuncia, lo lógico sería que la medida cautelar sea la prisión preventiva.”
Puranoticia.cl intentó contactar al presidente regional del partido, Nelson Venegas, pero no se obtuvieron declaraciones hasta el cierre de esta nota.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl