El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres trans participar en deportes femeninos. Esta medida, prometida durante su campaña electoral, ha generado críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.
Antes de firmar el decreto, Trump afirmó que «en los últimos años, la izquierda radical ha promovido una campaña para eliminar el concepto de sexo biológico y sustituirlo por una ideología de transgénero militante». Agregó que «de ahora en adelante, los deportes femeninos serán únicamente para mujeres».
Esta acción se suma a otras que Trump ha llevado a cabo en contra de la comunidad LGTBIQ+ en el país. El magnate republicano ya prohibió la semana pasada los procedimientos de reasignación de sexo en menores de 19 años, especialmente aquellos que involucren intervenciones químicas y quirúrgicas.
Además, ha emitido decretos que prohíben a personas trans servir en las Fuerzas Armadas y ha eliminado programas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), ordenando que únicamente se reconozca el binarismo de género.
Trump también ha instruido a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a que se nieguen las solicitudes de visados «presentadas por hombres que intentan entrar a Estados Unidos de manera fraudulenta mientras se identifican como atletas femeninas» para competir en deportes femeninos.
La directora de Género de Amnistía Internacional (AI), Karla Gonzales, manifestó que estas recientes medidas impulsadas por Trump «siguen un patrón cruel» de desarrollar políticas «fundadas en la intolerancia y el odio», especialmente hacia las personas trans.
Gonzales expresó que «los ataques contra las personas trans, ya sea en el ámbito militar o en el intento de redefinir el sexo y género con el objetivo de borrar a las personas trans, han convertido el odio y la discriminación en la agenda de la administración Trump», según un comunicado.
Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) destacó en un comunicado que tales medidas violan los derechos fundamentales de las personas trans a no ser discriminadas, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl