17.3 C
Valparaíso
sábado, abril 19, 2025

Más de 100 fotos y videos: Las evidencias de la Fiscalía para enjuiciar al magistrado acusado de grabar a mujeres en un gimnasio de Concón.

El 19 de enero de 2024, Puranoticia.cl informó sobre un escándalo ocurrido en el gimnasio Sportlife de Concón, donde el protagonista era el juez Alonso Arancibia Rodríguez, de 53 años, quien fue arrestado por presuntamente grabar y fotografiar las partes íntimas de mujeres que se encontraban en el establecimiento de Av. Concón – Reñaca.

Casi tres meses después, el magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar fue formalizado por conducta que ofendió la moral y las buenas costumbres de las víctimas, actos que constituyen un delito bajo el artículo 161, letra C, del Código Penal, responsabilizando al imputado como autor en grado consumado y reiterado.

A partir del 28 de mayo, el juez abandonará el Poder Judicial no por una decisión de remoción, sino debido a un problema médico preexistente que, según el Código Orgánico de Tribunales, hace que su condición de salud no sea compatible con su cargo.

La abogada del magistrado, Ana Carolina Brintrup Bahamonde, explicó que el proceso de desvinculación se inició debido a “una discapacidad ocular antigua que no está relacionada con los hechos en cuestión. Esta situación le impide desempeñar sus funciones adecuadamente y no tiene posibilidad de recuperación”.

Tras el conocimiento de los hechos, el Poder Judicial emprendió investigaciones que no resultaron en su destitución.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso abrió una investigación contra el juez por su ausencia injustificada en el trabajo el 5 de enero de 2024, culminando en una sanción de 4 UTM.

Adicionalmente, se inició un segundo proceso administrativo en el que se le impuso una suspensión de funciones por tres meses con medio sueldo, debido a sus infracciones al Código Orgánico de Tribunales, que estipula sanciones para funcionarios que comprometan “el decoro de su ministerio”, así como los Principios de Dignidad e Integridad establecidos por la Corte Suprema en 2007.

REQUERIMIENTO DE 541 DÍAS DE CÁRCEL

Paralelamente, el Ministerio Público presentó la acusación fiscal ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, buscando llevar al juez a juicio. La acusación se sustenta en más de un centenar de imágenes obtenidas del teléfono de Arancibia, así como en las declaraciones de cinco víctimas, cuatro testigos y más de una docena de funcionarios policiales que intervinieron en la investigación desde que se denunciaron los hechos a inicios de 2024, de acuerdo con lo informado por radio Biobío.

El fiscal Álvaro Mansilla, de la Fiscalía Local de Valparaíso, notificó al tribunal el cierre de la investigación y presentó la acusación contra el juez.

Se le imputan delitos ocurridos entre diciembre de 2023 y enero de 2024 en el gimnasio Sportlife.

Durante ese lapso, en al menos cuatro ocasiones, el juez “utilizó su teléfono marca Apple modelo iPhone 12 para captar, grabar, filmar y fotografiar los cuerpos, glúteos, genitales y partes íntimas de varias mujeres, incluyendo a una menor de edad, sin su consentimiento y con fines de naturaleza sexual.

El Ministerio Público solicita una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio para el magistrado, así como la obtención de su huella genética para su inclusión en el Registro de Condenados.

Mansilla ha preparado un listado de 25 personas como testigos para la audiencia de preparación del juicio oral, que se llevará a cabo el jueves 13 de marzo; este grupo incluye cinco víctimas directas del delito, cuatro testigos, y 16 funcionarios de la PDI y Carabineros.

También se presentará como prueba pericial un subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI de Valparaíso, quien elaboró un informe técnico sobre los archivos extraídos del teléfono del juez.

En cuanto al material gráfico, las evidencias incluyen 95 fotografías y 22 videos obtenidos de su celular que muestran a sus víctimas, así como imágenes de las cámaras de seguridad del gimnasio.

Es importante destacar que el juez no ha negado las acusaciones y ha presentado disculpas a las víctimas.

“Sin adentrarme en los hechos de la causa, sobre los cuales he decidido mantener reserva por indicación de mi defensa, quiero expresar a las víctimas mis más sinceras disculpas por mi comportamiento”, declaró. “Mi objetivo durante toda la investigación ha sido buscar alguna salida alternativa que permita reparaciones a las víctimas”.

Agregó que “mi intención con esta declaración es manifestar mi compromiso en reparar el daño causado y, con ello, no busco evadir mi responsabilidad, sino expresar mi arrepentimiento y disculpas a quienes se hayan visto afectados”.

PURANOTICIA


Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí