13.6 C
Valparaíso
domingo, abril 20, 2025

Capturan a ocho individuos por el robo de $2.300 millones en Quilicura: accedieron a una empresa de valores a través de un túnel.

La Policía de Investigaciones (PDI) reportó la detención de ocho personas pertenecientes a una banda implicada en el robo de 2.300 millones de pesos a una empresa de valores en Quilicura.

El incidente tuvo lugar el 4 de noviembre de 2023, cuando un grupo de delincuentes sustrajo esta significativa suma de dinero desde las instalaciones de la empresa de transporte de valores Inkas. Los asaltantes utilizaron un túnel que habían construido para llevar a cabo el crimen.

El subprefecto Jorge Durán, jefe (s) de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, explicó que se realizó una inspección del lugar, se llevaron a cabo empadronamientos, se buscaron testigos y se levantaron imágenes de las cámaras de seguridad que documentaron la dinámica de los vehículos utilizados por los delincuentes al trasladarse a diferentes sectores de la región Metropolitana.

Luego de la investigación, se llevaron a cabo 22 allanamientos y se logró la captura de ocho personas. También se confiscó dinero en efectivo, máquinas contadoras de billetes, armamento, munición, dispositivos móviles y dos vehículos que habían sido adquiridos tras el robo.

En relación a los participantes del robo, el subprefecto Durán mencionó que se determinó desde un principio que se trataba de una “organización criminal especializada en este tipo de delitos, compuesta por delincuentes con experiencia. Todos son mayores de edad y chilenos, y la mayoría tiene antecedentes por delitos similares”.

“Se trata de una estructura criminal bien organizada, que sin duda planificó anillos de cobertura, medidas de contención y vehículos para su huida del lugar del crimen”, agregó.

Por su parte, el fiscal Sebastián Gana, de la Fiscalía Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, comentó que la investigación se inició en noviembre de 2023, donde “se identificó a un grupo de personas involucradas en la construcción de un túnel de aproximadamente 25 metros, que poseía detalles bastante sofisticados, incluyendo ventilación, iluminación e incluso repetidores de Wi-Fi, lo que indica que fue un trabajo extenso”.

“A través de este túnel, el 4 de noviembre de 2023, ingresaron a una bodega de la empresa Inkas, que se encarga del transporte de valores, y robaron 2.340 millones de pesos. La investigación ha sido compleja, considerando que los involucrados son chilenos con un amplio conocimiento del mundo delictual”, señaló. Además, añadió que “después de un año, se logró identificar al menos a 10 personas que participaban en este delito. Se solicitaron órdenes de detención y el día de ayer comenzó la formalización”.

Los detenidos fueron formalizados por delitos de asociación delictiva y robo en lugar no habitado de la bodega. Dos de ellos también enfrentan cargos por violaciones a la Ley de Armas y uno por lavado de activos.

Cinco de los arrestados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
Lo último
- Advertisement -spot_img
Te podría interesar
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí