El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha anunciado su intención de apelara ante la Corte de Apelaciones contra la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que declaró inadmisible la querella presentada contra la exalcaldesa Irací Hassler, relacionada con la entrega de permisos para las fondas de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins el año pasado.
En una entrevista con La Tercera, Desbordes expresó que «estamos enfrentando un grave obstáculo para perseguir delitos en general, especialmente cuando se trata de querellas contra la administración anterior».
El alcalde señaló que «este problema tiene un responsable, que es el Séptimo Juzgado de Garantía. Es el tribunal que nos corresponde por territorio, y hay un porcentaje de magistrados en ese tribunal que están cuestionados, aunque no todos”.
“Lamentablemente, sus decisiones han sido frecuentemente criticadas por estar sesgadas. Un claro ejemplo es cuando la Corte de Apelaciones determinó que personas que portaban molotov no representaban un riesgo para la sociedad. Además, ya habían corregido al Séptimo Juzgado de Garantía cuando se eliminaron pruebas de la defensa del cabo Zamora que luego fueron reincorporadas. Podría mencionar muchas más instancias similares”, enfatizó.
En este contexto, mencionó que “en la actuación de algunos magistrados existe una barrera constante, ya que considero que tienen un sesgo. Por eso, apelaremos a la Corte de Apelaciones de Santiago para que revise esta decisión”.
“Hemos presentado una reposición, aunque no esperamos que cambien de opinión en este caso ni en futuras querellas. Por lo tanto, procederemos a apelar a la Corte de Apelaciones”, finalizó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl