El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha presentado un nuevo informe sobre los incendios forestales que afectan al país, coincidiendo con la emergencia provocada por las altas temperaturas.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, comunicó que actualmente hay 16 incendios en combate: 8 en La Araucanía, 4 en Ñuble, 2 en Biobío, 1 en la Región Metropolitana y 1 en Los Lagos.
“En el día de hoy (sábado), los equipos de respuesta han enfocado sus esfuerzos en el terreno para evitar que los incendios se propaguen hacia áreas pobladas. Destaca el incendio de San Carlos en La Araucanía, que sigue activo y se encuentra próximo a zonas habitadas en la comuna de Collipulli”, explicó Cebrián.
Además, indicó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) “está combatiendo este incendio utilizando aeronaves y brigadas, con el apoyo de los cuerpos de bomberos de Collipulli, Ercilla, Renaico, Angol, Teodoro Schmidt y Traiguén, así como también del regimiento Tucapel, empresas forestales y el municipio local”.
“Como parte de la gestión de esta emergencia forestal, se han evacuado varios sectores según lo indicado por el puesto de comando en terreno, a través del sistema de mensajería SAE, emitiendo un total de 10 alertas durante la tarde a dicha área”, añadió la directora de Senapred.
En la misma zona, sigue en combate el incendio en Huitranlebu, Purén, que ha afectado una superficie de 1.138 hectáreas.
Por otro lado, Cebrián se mostró consternada por el fallecimiento de “un adulto mayor en el contexto del incendio de Docamávida, en la comuna de Curepto, Región de Ñuble”.
“Es importante destacar que este incendio fue controlado durante la tarde y afectó un total de 8 hectáreas”, dijo.
Finalmente, la directora de Senapred mencionó que, entre las acciones implementadas durante el día, se ha establecido un toque de queda para 11 comunas de la Región de La Araucanía, que irá desde las 22 horas del sábado hasta las 06 horas del domingo.
“Igualmente, los parques nacionales entre las regiones de Valparaíso y la provincia de Malleco, en La Araucanía, permanecerán cerrados este domingo, y se mantiene vigente el llamado a faena cero”, agregó.
Cebrián subrayó que, “dada la temporada estival y el movimiento de personas hacia zonas de recreación, es vital fortalecer las acciones preventivas y evitar conductas que puedan ocasionar incendios forestales, ya sea de manera intencionada o accidental”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl