El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena ha sentenciado a Víctor Manuel Mery Alfaro a 12 años de prisión efectiva por el delito frustrado de parricidio. Por su parte, Mauricio Sebastián Guzmán Coronado cumplirá 10 años y un día, junto con 541 días de reclusión, como responsable del delito frustrado de homicidio calificado y lesiones graves, por hechos ocurridos en abril de 2023 en la comuna de la región de Coquimbo.
En un fallo unánime, el tribunal declaró la absolución de Karen Alejandra Montecinos Hernández de los cargos en su contra como cómplice del delito de homicidio frustrado. Sin embargo, fue condenada como autora de delitos consumados de tenencia ilegal de municiones y tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, recibiendo penas de 541 días y 61 días, respectivamente, con el beneficio de libertad vigilada intensiva y la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena.
El tribunal logró acreditar, más allá de toda duda razonable, que en abril de 2023, Mery Alfaro contactó a Guzmán Coronado para planificar y coordinar la muerte de su madre, ofreciéndole un pago por ello. Para llevar a cabo el plan, Guzmán debía ingresar al condominio donde residía la víctima y dispararle con un arma de fuego.
Con el plan acordado, alrededor de las 22:10 horas del 18 de abril de 2023, los condenados llegaron en un vehículo al estacionamiento del condominio de la víctima. Mery Alfaro simuló ayudar a Guzmán Coronado, quien se disfrazó de anciana utilizando una muleta, a bajar del automóvil.
Al descender del vehículo, Guzmán Coronado se dirigió hacia el edificio donde residía la víctima, pero fue seguido por el conserje, al que golpeó en el rostro con la muleta, causándole lesiones graves. Luego, entró por error a un apartamento vecino al de la víctima, disparándole a su ocupante, quien se encontraba acostada en la cama, sin lograr impactarla. Finalmente, huyó hacia un pasaje cercano donde Mery Alfaro lo esperaba en el vehículo.
El segundo hecho comprobado ocurrió el 14 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 08:15 horas, dentro del domicilio de Guzmán Coronado y su pareja, la condenada Montecinos Hernández, en Las Compañías, La Serena. Allí se encontraron bolsas con drogas (ketamina y marihuana) y elementos para la dosificación, así como una munición de 9 milímetros, lista para ser utilizada y sin la debida autorización.
Una vez que el fallo sea definitivo, el tribunal ha ordenado la toma de muestras biológicas de los condenados para determinar sus huellas genéticas e incorporarlas en el registro nacional de ADN de condenados.
(Imagen: Diario El Día)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl