El ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habló sobre la posible relación del Gobierno de Venezuela con el secuestro y el posterior asesinato del exmilitar Ronald Ojeda.
En una entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que “si la hipótesis presentada por el Ministerio Público es confirmada por los tribunales, no hay duda de que todas las fuerzas políticas condenarán con firmeza un crimen a sueldo”.
Se trataría de un “crimen a sueldo, además de tener motivaciones políticas”. Esto no solo representaría una infracción grave a nuestra soberanía, sino también una violación a los derechos humanos. “Por eso, utilizaremos todos los recursos que nos ofrece nuestro Estado de Derecho y el marco internacional para proteger nuestra soberanía”, añadió el ministro.
“Evaluamos todas las opciones que nos brinda el marco jurídico internacional. Hemos firmado tratados vigentes, como el Estatuto de Roma, que concede jurisdicción a la Corte Penal Internacional. También hemos mencionado que distintas organizaciones internacionales pueden jugar un papel en este asunto”, indicó Gajardo.
“Si identificamos a alguna persona involucrada de la que debamos solicitar extradición u orden de captura internacional, no dudaremos en actuar, ya que consideramos que la investigación en curso es seria, con antecedentes, y esperamos que se esclarezca lo antes posible”, agregó.
“Esperamos que la investigación del Ministerio Público continúe su curso y alcance una pronta conclusión. Estamos convencidos de que la investigación -que se realiza en un Estado de Derecho que respeta la separación de poderes y donde el Ministerio Público ha demostrado ser eficiente y profesional en este y otros casos- nos llevará a una conclusión que esperamos sea corroborada por los tribunales”, concluyó el ministro.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl