El relator del Tribunal Constitucional, Lino Riffo, anunció que no será tramitado el requerimiento de inhabilidad interpuesto contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido a su participación en la fallida adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende.
Por mayoría, el TC decidió no acoger el recurso “ya que no se ajusta a lo estipulado en el artículo 119 de la ley 17.997, orgánica constitucional de esta entidad. Por lo tanto, el documento se considerará como no presentado en términos legales”, explicó Riffo.
Tras dos horas de deliberación, la primera sala del TC optó por no tramitar el recurso, desestimando así las pretensiones de los abogados Raimundo Palamara y John Reid, quienes habían presentado el escrito.
El 30 de diciembre de 2024, Fernández y la senadora del PS Isabel Allende firmaron una escritura pública en una notaría de Santiago, con la que formalizaron un contrato de compraventa por el valor de $933 millones con el Estado. Su intención era trasferir el inmueble que fue el hogar de Salvador Allende al Ministerio de Bienes Nacionales para convertirlo en un museo.
Una vez que se hizo pública la compraventa, surgió una controversia en La Moneda, dado que la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos realizar negocios con el Estado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl