El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que podría «desatar el infierno» en la Franja de Gaza y ha instado a Israel a anular el acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) si este no libera a «todos» los rehenes antes del próximo sábado 15 de febrero.
«Para mí, si todos los rehenes no son devueltos antes del sábado a las 12 del mediodía, creo que sería un momento adecuado, yo diría, (…) y se desatará el infierno«, expresó durante una conferencia de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
«Considero que deben ser retornados a las 12 del sábado, y si no se devuelven en su totalidad, no de a poquitos, no de dos, uno, tres, cuatro o dos. Sábado a las 12 en punto, y después de eso, diría que se desatará el infierno», reiteró.
Cuando se le preguntó sobre las posibles repercusiones de su afirmación sobre «el infierno», el presidente ha comentado que «ustedes lo descubrirán, y ellos también lo harán». «Hamás sabrá lo que quiero decir», añadió.
De cualquier manera, el residente de la Casa Blanca señaló que la decisión final recae en el Gobierno israelí. «Hablo por mí mismo. Israel puede cancelarlo», indicó en comentarios citados por el diario «Times of Israel», tras expresar dudas sobre la supervivencia de la mayoría de los rehenes.
Estas declaraciones del magnate surgen después de que el grupo palestino anunciara la suspensión de la liberación de los secuestrados «hasta nuevo aviso», acusando a las autoridades israelíes de demorar el regreso de los desplazados del norte de la Franja de Gaza, continuar atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de asistencia.
Hamás ha enfatizado su «compromiso» con el acuerdo que comenzó el 19 de enero, pero condiciona cualquier progreso futuro a que Israel cumpla con su parte. De este modo, no contemplan por el momento realizar una nueva entrega de rehenes, tras haber liberado el sábado pasado a un grupo de tres hombres con delicados problemas de salud. Incluso exigen compensaciones por los presuntos incumplimientos.
El nuevo presidente de Estados Unidos ha reiterado su propuesta de que Jordania y Egipto reciban a un millón y medio de palestinos de la Franja de Gaza, un planteamiento que ambos países han rechazado de plano, considerándolo un nuevo éxodo.
«Sí, tal vez. Claro, ¿por qué no? Si no están de acuerdo, probablemente retendría la ayuda. Sí», aseguró el republicano al ser preguntado sobre si «negaría la ayuda a estos países» que son algunos de los principales beneficiarios de ayuda militar estadounidense.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl