El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) ha decidido suspender la militancia del diputado Jorge Durán tras la denuncia por abuso sexual presentada por su expareja, quien hizo la acusación ante Carabineros por un presunto hecho ocurrido el pasado sábado.
El parlamentario, a su vez, ha acusado a la denunciante de extorsión, cargo que ella ha negado durante una rueda de prensa. El tribunal ha decidido iniciar un procedimiento disciplinario contra Durán y le ha otorgado un plazo de 10 días para presentar su defensa.
La resolución del Tribunal Supremo establece que, dada la seriedad de las acusaciones, se tomará como medida provisional la suspensión de los derechos como afiliado mientras se lleve a cabo la tramitación de la causa.
Asimismo, se ha designado al vicepresidente del Tribunal Supremo, Fernán Lecaros Fernández, como Tribunal Unipersonal de primera instancia.
La petición de Durán para suspender su militancia fue rechazada, dado que no existe en la normativa interna ni en la legislación vigente una figura que contemple la suspensión voluntaria de la militancia.
La resolución instruye a la Secretaría General a notificar a la Comisión Política, a la bancada de diputados de RN y a todas las instancias en las que Durán tenga participación como afiliado.
En la comunicación del tribunal se informa que se llevará a cabo la investigación disciplinaria y se determinarán las medidas a seguir según los resultados obtenidos.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl