Un juez federal del distrito de Maryland ha decidido suspender de manera temporal la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, que prohíbe el uso de fondos federales para proveedores de salud que ofrezcan tratamientos a personas trans menores de 19 años.
El juez Brendan Hurson ha bloqueado esta medida después de una demanda colectiva presentada por individuos trans y familias de menores, quienes argumentaron que la orden ejecutiva es «ilegal», ya que Trump no tiene la autoridad para retener fondos federales aprobados por el Congreso y además infringe la Quinta Enmienda.
Joshua Block, abogado principal en temas LGTBI de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), ha señalado que la orden «ha generado temor entre los jóvenes trans», así como «confusión» entre los proveedores de servicios de salud.
«Los proveedores que han detenido la atención médica a sus pacientes trans no deben dudar en reanudar dichos servicios y actuar de acuerdo con su mejor criterio sin poner en riesgo su financiación», agregó en un comunicado.
La orden ejecutiva firmada por Trump específicamente prohíbe que los fondos federales se utilicen para financiar atención médica relacionada con la transición de personas trans, incluyendo bloqueadores de la pubertad, terapias hormonales o cirugías de reasignación de sexo para menores de 19 años.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl