La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, se pronunció sobre las declaraciones de su reemplazo durante su visita a Francia, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, respecto a Carabineros y la crisis social de 2019.
En su función como vocera (s) de La Moneda, Cardoch declaró no recordar conflictos entre su sector y Carabineros durante el estallido social.
Aisén Etcheverry, en apoyo a la subsecretaria, aseguró que «ella no realizaba una evaluación histórica del estallido social».
“El Gobierno y las autoridades, incluso desde este espacio, hemos abordado en múltiples ocasiones lo que consideramos es una verdadera preocupación de la ciudadanía: cómo avanzar en materia de seguridad y trabajar de manera colaborativa con Carabineros«, afirmó.
Respecto a las críticas del oficialismo hacia la institución, Etcheverry afirmó que «criticar el desempeño de las instituciones y las decisiones de los gobernantes es parte inherente del ejercicio democrático, y esas críticas deben considerarse a la luz de los roles desempeñados por los distintos actores políticos en su momento».
Asimismo, subrayó que las críticas se fundamentan en «la protección de los derechos humanos y el valor de la democracia. No puede ni debe haber contradicción entre el fortalecimiento de las fuerzas policiales para prevenir actos violentos y condenar la violencia cuando esta se presenta; eso es lo que hemos hecho de manera constante como Gobierno».
En este contexto, afirmó el valor de «la crítica como un ejercicio democrático» y resaltó los esfuerzos encaminados a «fortalecer las instituciones y desde ahí, proyectar soluciones a las necesidades de la ciudadanía».
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl