El diputado Diego Ibáñez (FA) solicitó al Ejecutivo que otorgue prioridad al proyecto de ley que suspende el sueldo de los parlamentarios desaforados debido a procesos penales en su contra.
“Un parlamentario desaforado es aquel que no tiene la capacidad de ejercer su rol, que ha sido suspendido y que no asiste al Congreso. Por lo tanto, es lógico que no perciba la dieta parlamentaria, ya que está siendo investigado por la justicia”, afirmó.
Existen dos propuestas al respecto: una presentada por la senadora Fabiola Campillai y otra por el diputado Andrés Giordano, las cuales podrían fusionarse en la Cámara de Diputados para su discusión.
Ibáñez subrayó que “es fundamental que los diputados y diputadas que han sido desaforados no reciban recursos provenientes de los impuestos de todos los chilenos para su defensa en el proceso judicial. Considero que no es adecuado, y en ese sentido, solicito al Gobierno que le dé celeridad al proyecto que suspende el sueldo a los desaforados para eliminar este privilegio”.
En la actualidad, están desaforados los diputados Mauricio Ojeda, Francisco Pulgar y Catalina Pérez, quien ha anunciado su intención de apelar a la Corte Suprema.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl