Sostuvo que los «comisarios» de la Unión Europea están limitando la libertad de expresión, responsabilizó al continente por la crisis migratoria y acusó a sus líderes de alejarse de «algunos de sus valores más fundamentales».
«Los votantes en este continente no fueron a las urnas para permitir la llegada de millones de inmigrantes sin control», afirmó Vance. «¿Pero saben lo que sí decidieron? En Inglaterra, votaron por el Brexit. Y estén de acuerdo o no, eso fue lo que eligieron. En toda Europa, los ciudadanos están optando por líderes políticos que prometen poner fin a la migración descontrolada«, agregó.
«La mayor amenaza que percibo respecto a Europa no es Rusia, no es China, ni ningún otro actor externo. Lo que verdaderamente me preocupa es la amenaza interna, la erosión de algunos de los valores más fundamentales de Europa, compartir valores con Estados Unidos«, destacó el vicepresidente estadounidense.
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, manifestó la reacción europea ante las declaraciones de Vance, señalando que «parece que están intentando iniciar un conflicto» con Europa, que alberga a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos.
Vance utilizó su discurso de 20 minutos para señalar a diversas naciones europeas, incluido Reino Unido.
Mencionó un caso en el que un veterano británico que oraba en silencio frente a una clínica de abortos fue condenado por invadir una zona de seguridad de 150 metros alrededor del centro.
Esta zona, establecida en octubre de 2022, prohíbe actividades a favor o en contra del aborto, incluidas manifestaciones, acosos y vigilias.
Sin embargo, Vance argumentó que «las libertades básicas de los ciudadanos británicos con convicciones religiosas» están bajo amenaza.
Nueve días antes de unas tensas elecciones nacionales en Alemania, se refirió a un acalorado debate en el país acerca de la negativa de los principales partidos políticos a colaborar con la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD).
Desde que se reestableció la democracia en Alemania tras la derrota de los nazis, ha existido un consenso entre los principales partidos de no alianzas con grupos de extrema derecha, conocido en el país como «el cortafuegos».
«La democracia se fundamenta en el principio sagrado de que la voz del pueblo es importante», dijo Vance. «No debe haber cortafuegos. O se mantiene el principio o no».
En una intervención posterior, el ministro de Defensa alemán se dirigió directamente a Vance, afirmando: «Tenía un discurso preparado sobre la seguridad en Europa, pero no puedo comenzar como lo había planeado. No puedo ignorar lo que he escuchado. Esta democracia ha sido cuestionada por el vicepresidente de EE. UU. (…), quien compara lo que sucede en Europa con situaciones en regímenes autoritarios«.
«Esto es inaceptable. La democracia no significa que una minoría ruidosa pueda decidir qué es la verdad. La democracia debe poder defenderse ante los extremistas», enfatizó un visibly molesto Pistorius.
Mientras tanto, la líder del partido de extrema derecha AfD y candidata a la cancillería, Alice Weidel, quien se reunió con Vance en los márgenes de la Conferencia de Múnich, calificó el discurso del vicepresidente estadounidense de «excelente» en un mensaje en su cuenta de X.
La defensa de Vance a AfD generó críticas tanto del canciller alemán, Olaf Scholz, como del presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, así como de los principales medios de comunicación de Alemania.
En la mañana de este viernes, un portavoz del gobierno de Scholz afirmó en una rueda de prensa que Vance no debería entrometerse en las elecciones alemanas.
«No creo que sea correcto que extranjeros, incluso de países amigos, interfieran tan intensamente en una campaña electoral en plena efervescencia electoral«, comentó.
Vance también mencionó en su discurso en Múnich las elecciones presidenciales en Rumania, que fueron anuladas en diciembre tras revelaciones de que habían sido objeto de interferencia estatal rusa.
Durante la conferencia, Vance afirmó: «Si su democracia puede ser desmantelada con apenas US$100.000 en publicidad digital de un país extranjero, entonces, en primer lugar, no era muy fuerte«.
El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, aseguró que su país sigue siendo «un defensor de los valores democráticos que Europa comparte con Estados Unidos».
«Todas las autoridades de Rumania están comprometidas a organizar elecciones libres y justas, empoderando a los ciudadanos y garantizando la libertad de votar«, escribió en su cuenta de X.
Posteriormente, Vance se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el marco de la conferencia.
Zelensky comentó durante la reunión que era necesario avanzar en la planificación para poner fin a los combates, y Vance aseguró que tuvieron una conversación «fructífera».
Trump había indicado que funcionarios estadounidenses, rusos y ucranianos se reunirían en Múnich, aunque Moscú dejó claro que no enviaría una delegación a la cumbre.
(Imagen: EPA)
PURANOTICIA // BBC MUNDO
Con Información de puranoticia.pnt.cl