La directiva del Frente Amplio en la Región Metropolitana ha apelado a la sanción de seis meses impuesta a Maite Orsini por el tribunal del partido, buscando que la diputada sea expulsada de la organización o que su castigo se extienda, cuando menos, por un año.
El abogado Matías Silva Allende fue quien presentó el escrito, el cual fue parcialmente publicado por el diario La Tercera.
“Se solicita considerar la presente apelación, procediendo a modificar la resolución del 1 de febrero de 2025 de este recurso, acogiendo plenamente la solicitud de esta parte, y ordenando la expulsión de la militante Maite Orsini Pascal por actos que, en nuestra opinión, violan los principios feministas y de probidad, constituyendo violencia de género. Estos hechos, dados su carácter grave y los antecedentes ya establecidos por el Tribunal Regional, justifican la aplicación de la sanción solicitada”, sostiene la apelación.
“En caso de que no se acepte el recurso de apelación presentado en el cuerpo principal de este escrito, y teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, se solicita reconsiderar y ampliar la sanción de suspensión de militancia a doce meses”, se añade en el documento.
El tribunal del FA decidió que la sanción a Orsini sería de seis meses de suspensión de su militancia, lo que, inicialmente, le permitiría postularse nuevamente para su cargo como diputada en el distrito 9 en octubre. No obstante, esta perspectiva no es del agrado de la directiva del FA, presidida por Constanza Martínez, quien decidió “no apoyar su posible repostulación al Congreso”.
Maite Orsini fue denunciada y sancionada debido a asuntos extrapolíticos, como su relación con el exfutbolista Jorge Valdivia, sus intervenciones en su favor y su implicación en un caso que afecta al exjugador de Colo-Colo por una denuncia de violación en su contra.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl