La Corte Suprema ha dejado sin efecto las expulsiones de cuatro estudiantes del colegio Saint George’s, quienes compartieron imágenes manipuladas con inteligencia artificial que mostraban los rostros de compañeras en cuerpos desnudos. El tribunal también reafirmó la autonomía constitucional de los colegios privados.
En su fallo, la Tercera Sala de la Corte Suprema anuló la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había impuesto la expulsión de los alumnos tras aceptar un recurso de los padres de las jóvenes, quienes cuestionaron la decisión del colegio de limitar la sanción únicamente a una condicionalidad de la matrícula para los responsables de la grave falta.
Con una votación dividida, se concluyó que no hubo ilegalidad ni arbitrariedad en la determinación del colegio, que impuso la sanción prevista en su reglamento interno, en ejercicio de la libertad de enseñanza, sin que se haya demostrado una actuación caprichosa ni arbitraria. Esto se enmarca en la autonomía constitucional de los cuerpos intermedios, particularmente de las instituciones educativas privadas.
La resolución establece que «la elección de una de las sanciones disciplinarias incluidas en el reglamento interno de una institución educativa privada forma parte de su proyecto formativo, ya que la convivencia, sus límites y reglas, así como la regulación del comportamiento, la responsabilidad y la autonomía, generan aprendizajes que impactan en el tipo de sociedad que se desea construir a través de la formación de los estudiantes”.
“En este contexto, no se observa -en la actuación cuestionada- una transgresión a la legalidad, dado que la decisión está dentro de la autonomía otorgada a los colegios privados, permitiéndoles ejecutar su proyecto educativo, que toda la comunidad escolar reconoce y acepta al elegir el colegio en cuestión. Además, se implementaron medidas reparatorias, pedagógicas, formativas y psicosociales, que complementan el carácter correctivo y formativo de las sanciones disciplinarias impuestas”, concluye el fallo de la Corte Suprema.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl