El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el Frente Para la Victoria (FPV) han llegado a un acuerdo para que Morales sea el candidato de esta formación en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en agosto próximo.
Con este pacto, el expresidente Morales se separa de manera definitiva del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que dirigió por casi 30 años y que lo llevó a la presidencia entre 2006 y 2019. Las diferencias con su sucesor, Luis Arce, han conducido a su salida definitiva del partido.
«Ya tenemos partido para participar en las elecciones (…) ahora con el Frente Para la Victoria vamos a ganar de nuevo,» afirmó un Morales que aclaró que el acuerdo no incluye condicionamientos y que su objetivo es «salvar Bolivia,» según informa el diario ‘El Deber’.
El Tribunal Constitucional de Bolivia había inhabilitado a Morales para postularse en las elecciones, dado que la presidencia del país solo puede ser ocupada durante dos mandatos, ya sean continuos o discontinuos. Además, le quitó a Morales el liderazgo del MAS, lo que implica que el expresidente ha renunciado a esta aspiración.
Morales todavía parece no haber superado su salida repentina del país en medio de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2019, y desde su regreso ha criticado a Arce por lo que considera una mala administración de su legado. Mientras tanto, el presidente boliviano advierte que están tratando de desgastarlo en el poder.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl