Carabineros ha detenido a dos bomberos quienes están siendo señalados como responsables de provocar al menos dos incendios forestales en Melipilla.
Los detenidos son voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Melipilla, y se les atribuye el inicio de las llamas en incidentes ocurridos el 11 de enero y el 19 de febrero en la localidad de Bollenar.
Este viernes por la tarde, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, ofreció una conferencia de prensa sobre esta detención, subrayando que esto contribuye a «disminuir la sensación de impunidad, especialmente para aquellos individuos que, teniendo un conocimiento privilegiado y ocupando posiciones ventajosas, son capaces de cometer un delito de tal gravedad».
Gracias a las investigaciones realizadas por el OS9 de Carabineros, ambos voluntarios fueron formalizados este viernes por el Juzgado de Garantía de Melipilla, enfrentando acusaciones por el delito de incendio.
“La mayoría de los incendios son ocasionados por intervención humana; si bien en muchos casos se trata de negligencia, aquellos en los que hay intención, como en este caso, son de mayor gravedad, sobre todo por la identidad de los involucrados», añadió Cordero.
El subsecretario también destacó que “el reconocimiento del trabajo no solo es para OS-9 y Labocar, sino también para el Ministerio Público y los equipos de emergencia que han ido evolucionando en cuanto a la tecnología y estrategias para enfrentar los incendios».
«En lo que respecta al Ministerio Público, el enfoque en fiscales especializados en casos de incendios resulta fundamental para agilizar la investigación de incendios tanto intencionales como negligentes, ayudando a disminuir la sensación de impunidad, especialmente para aquellos que ponen en riesgo a la población», concluyó Cordero, quien además informó que el Juzgado de Garantía de Melipilla ha decretado prisión preventiva para los dos involucrados.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl