Los municipios de Valparaíso y Viña del Mar han comenzado oficialmente el proceso de pago de los permisos de circulación 2025.
Ambas comunas han dispuesto de varias alternativas, tanto físicas como virtuales, para realizar este trámite necesario que permite circular en vehículo por la vía pública.
En Valparaíso, los lugares disponibles para el pago son el edificio La Nave, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 16:00; la plataforma de la avenida Argentina, abierta de 08:30 a 16:00 horas; y la Delegación de Placilla, que atiende desde las 08:30 hasta las 14:00 y de 15:30 a 16:30 horas.
Adicionalmente, del 3 al 31 de marzo, se podrá pagar en la Delegación de Laguna Verde, en los supermercados Jumbo de Av. Argentina, Santa Isabel de Placilla y Santa Isabel de la variante Agua Santa, así como en el mall Paseo Ross.
Quienes no puedan dirigirse a las ubicaciones físicas, tienen la opción de pagar en www.yopagoenvalpo.cl, que está habilitada. Además, este año, el municipio de Valparaíso ofrece un 80% de descuento en las deudas del TAG para aquellos que realicen el pago de manera presencial.
Por su parte, Viña del Mar ha establecido cinco centros de atención al público para la renovación del permiso de circulación 2025, tributo que ayudará a financiar proyectos en beneficio de la comunidad.
El objetivo es recaudar más de $14 mil millones, de los cuales el 63,5% se destinará al Fondo Común Municipal y el 37,5% se incorporará al presupuesto municipal.
Los lugares habilitados son: el Departamento de Tránsito (5 Oriente N° 736), el Hotel O’Higgins (Plaza Latorre S/N), el edificio consistorial (Arlegui N° 615, esquina Quinta), la Delegación de Reñaca (Bellavista N° 5 Local 4, Edificio Olimpo del Mar) y La Foresta (Av. La Foresta con Edmundo Eluchans, Reñaca).
Los horarios de atención son como sigue: hasta el 15 de marzo, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30; sábados de 09:00 a 13:00 horas. Del 17 al 26 de marzo, de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 horas; sábados de 09:00 a 17:00 horas. Y del 27 al 29 y 31 de marzo (plazo límite), de 09:00 a 22:00 horas. También está disponible la página web de la Municipalidad de Viña del Mar para realizar el trámite en línea.
Además, se ha firmado un convenio para quienes tienen multas por el no pago del TAG, permitiendo que puedan resolver esta situación al momento de obtener su permiso. Deberán pagar el permiso de circulación de forma presencial y, si tienen más de 10 multas, podrán efectuar el pago 24 horas después de haber suscrito el convenio TAG. Para acogerse al convenio, se necesita el padrón del vehículo (certificado de Inscripción R.V.M., otorgado por el Registro Civil) y la cédula de identidad del propietario del vehículo con multas.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, comentó que “Valparaíso mejora si todos colaboramos, y este es un excelente modo de involucrar a la ciudadanía. Estamos conscientes de la relevancia que tiene el pago de los permisos de circulación para nuestra comuna, ya que es un importante aporte para mejorar diferentes áreas en Valparaíso. Por eso, hemos habilitado una variedad de puntos, tanto físicos como en línea, para facilitar el pago del permiso a tiempo y sin complicaciones.”
En cuanto al proceso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que “los recursos recaudados irán destinados a financiar proyectos de desarrollo para la ciudad, como programas de bacheo, nuevas pavimentaciones, construcción de plazas, mantenimiento de la ciudad, servicios y seguridad, entre otros”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl