Un interno del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, ubicado en Valparaíso, fue reubicado en otra área del penal tras intentar escaparse al ser descubierto consumiendo sustancias prohibidas.
Mientras realizaban una ronda de vigilancia por diversas zonas del recinto, el personal de guardia del CET La Pólvora encontró a un individuo utilizando una sustancia ilícita en el interior de un baño, la cual desechó en el excusado con la intención de evadir los controles de seguridad.
La situación fue detectada por dos funcionarias de la guardia armada de la cárcel, quienes colaboraron en la recaptura del interno que intentaba “escaparse”, según informó el coronel Héctor Inostroza, director regional (s) de Gendarmería.
Una de las gendarmes que participó en la intervención fue agredida por el interno, quien la golpeó en un ojo. La funcionaria tuvo que recibir atención médica y se le constató lesiones. A raíz de este incidente, Gendarmería presentará acciones legales contra el agresor, y esta situación ya ha sido comunicada al Ministerio Público.
Es importante señalar que el coronel Inostroza aclaró por qué este suceso se considera un intento de evasión y no un intento de fuga: «la distinción radica en el lugar donde se encuentra el interno, dado que está en un centro de estudios y trabajo, que opera en un régimen semiabierto basado en la confianza«. Por esto, se habla de un intento de evasión, debido a que ocurrió en un recinto especial administrado por Gendarmería, el cual está destinado a internos que cumplen ciertos requisitos para estar en dicho establecimiento.
El interno seguirá cumpliendo su condena en un establecimiento con régimen cerrado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl