Se logró interrumpir un nuevo intento de tráfico de drogas a través de una operación ejecutada por el Servicio Nacional de Aduanas, tras la identificación de una pasajera en un bus que llevaba 185 ovoides de pasta base de cocaína camuflados entre sus pertenencias y dentro de un peluche de capibara.
Esta actuación se realizó en la Avanzada Aduanera de El Loa, ubicada en la frontera entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, gracias al empleo de tecnología de rayos X para el escaneo de maletas y un analizador de partículas, herramientas fundamentales para la detección de sustancias ilegales.
La persona involucrada, M.E.E.R., de 22 años y nacionalidad boliviana, estaba en un viaje que iba desde Cochabamba, Bolivia, hasta Copiapó. Durante la revisión, los agentes de la Aduana Regional de Iquique observaron en las imágenes de rayos X que un peluche de capibara contenía paquetes sospechosos.
En una inspección más minuciosa en la sala de revisión del complejo aduanero, la mujer admitió que también ocultaba ovoides entre su vestimenta. En total, fueron confiscados 2 kilos 197 gramos de pasta base de cocaína, que estaban distribuidos en 185 ovoides escondidos en el peluche y en varios paquetes dentro de sus prendas.
“Este resultado es el reflejo del esfuerzo y la experiencia de nuestros funcionarios. Estamos en constante mejora de los controles y actualización de los perfiles de riesgo para detectar nuevas tácticas de ocultamiento, apoyándonos en la tecnología”, afirmó Cristian Molina, director de la Aduana de Iquique.
Posteriormente a la detección, se notificó a la Fiscalía de Iquique y la sospechosa, junto con la droga y los elementos probatorios, fue entregada a la Policía de Investigaciones para continuar con las investigaciones pertinentes.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl