El diputado Marcos Ilabaca (PS) se pronunció sobre el extenso apagón que afectó a gran parte de Chile, haciendo un llamado a las empresas involucradas para que “asuman su responsabilidad y respondan por los daños provocados a la ciudadanía”.
“Una vez más queda claro que las empresas privadas encargadas de los servicios básicos (…) no cumplieron con su deber; y cómo una falla en el sistema de transmisión puede ocasionar este megacorte de energía, perjudicando a millones de usuarios en el país”, afirmó.
El legislador mencionó que en la región de Los Ríos, que él representa, “más de 175 mil clientes” se vieron impactados por esta situación.
Además, argumentó que es fundamental “realizar una investigación exhaustiva e inmediata para identificar las causas del apagón y detectar posibles negligencias en la gestión del servicio”.
Asimismo, propuso que “las empresas eléctricas asuman su responsabilidad y compensen a la ciudadanía por los daños ocasionados”, y que “se comprometan a garantizar que situaciones como esta no vuelvan a repetirse, mediante la implementación de medidas efectivas de prevención y protocolos de respuesta más ágiles”.
Ilabaca enfatizó que este megacorte de energía “no solo afecta la vida diaria de las personas, sino que también pone en riesgo servicios esenciales, así como la seguridad y el bienestar de miles de vecinos y vecinas”.
“Existen empresas con capitales extranjeros que manejan los servicios básicos del país y que son grandes conglomerados internacionales”, recordó.
Finalmente, el parlamentario expresó que “mientras seguimos pagando las tarifas más elevadas de América, lo mínimo que exigimos es que los servicios sean de calidad y eso no ha estado sucediendo últimamente”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl