Este viernes, las autoridades de Corea del Norte anunciaron el lanzamiento de misiles de crucero estratégicos, supervisado por el líder Kim Jong Un, como una demostración de su «capacidad de contraataque». Esto se produce pocos días después de manifestar su intención de responder a cualquier «amenaza» procedente de Estados Unidos y sus aliados.
El lanzamiento se realizó el miércoles en aguas próximas a la costa occidental norcoreana, y los misiles «alcanzaron con precisión los objetivos después de seguir una trayectoria ovalada de 1.587 kilómetros durante aproximadamente 7,9 segundos», según informó la agencia de noticias KCNA.
El propósito de esta acción fue enviar un mensaje a los «enemigos» que están causando graves perturbaciones en el entorno de seguridad de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como alimentar y agravar el clima de confrontación, sobre la capacidad de respuesta del Ejército en cualquier situación y la preparación de sus diversos sistemas de operación nuclear.
Kim destacó que «probar continuamente la fiabilidad y funcionamiento de los elementos de su disuasión nuclear» y «demostrar su poderío» constituyen una «práctica responsable de disuasión de guerra». Afirmó que «la capacidad de disuasión y defensa más efectiva se garantiza a través de una potente capacidad de ataque».
En este contexto, el líder norcoreano subrayó que «la misión y deber responsables de las Fuerzas Armadas nucleares es defender de manera permanente la soberanía y la seguridad nacional mediante un escudo nuclear confiable, al alcanzar una preparación más completa de la fuerza nuclear para el combate y estar listos para su uso».
El fin de semana, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte acusó a Estados Unidos y sus aliados de intensificar las provocaciones militares desde que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia hace un poco más de un mes, prometiendo contrarrestar la «amenaza» de Estados Unidos con medios estratégicos.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl