El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, inauguró el Año Escolar 2025 en el Liceo Santa Teresa del Carmelo en Colina, región Metropolitana, y destacó un notable aumento en la asistencia escolar durante 2024, alcanzando casi el 88%, lo que representa una mejora considerable en comparación con años anteriores.
La autoridad comparó estos indicadores con los registros anteriores a la pandemia, que se situaban alrededor del 89% de asistencia promedio, mientras que en 2022 la cifra no superaba el 84%.
En este contexto, el secretario de Estado calificó esta disminución como una «cruda realidad» y enfatizó la necesidad de recuperar estos niveles de asistencia.
«La tasa de estudiantes con inasistencia repetida era excesivamente alta. Esto, al final, resulta en que los estudiantes que interrumpen su trayectoria educativa pierden oportunidades de desarrollo y bienestar futuro«, afirmó.
Subrayó que la inasistencia reiterada limita las oportunidades de desarrollo y bienestar futuro de los estudiantes. Además, advirtió que aquellos que abandonan el sistema educativo «potencialmente (…) pueden terminar involucrados en el crimen organizado«, resaltando que por este riesgo «es crucial que todos los estudiantes tengan un lugar al que ir».
La declaración del ministro se realizó horas antes de la formalización de una banda compuesta por menores de edad que había perpetrado un robo en la misma comuna de Colina, resultando en la muerte del ciudadano francés Dimitri Weiler. Este incidente subraya el vínculo entre la interrupción educativa y la delincuencia, tal como advirtió Cataldo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl