El diputado Tomás Lagomarsino comentó sobre un reportaje que indica que más de 400 recién nacidos han sido abandonados por sus padres en hospitales desde 2018.
En relación a esta situación, el parlamentario afirmó que “lo he presenciado”, subrayando que “no se puede abordar de manera punitiva” y destacando que los niños deben ser trasladados a instituciones acreditadas por Mejor Niñez.
Analizando el informe, expresó que “es grave la información que hemos recibido por parte de The Clinic sobre al menos 400 recién nacidos en Chile que han sido abandonados por sus padres en centros de salud de nuestro país”.
En este sentido, recordó que “esto ocurre con frecuencia; yo mismo lo vi cuando era médico en un hospital y durante mi práctica como estudiante de medicina, donde pacientes con policonsumo de sustancias múltiples se ausentan del hospital, dejando a sus recién nacidos en esos lugares”.
Sin embargo, enfatizó que “este es un problema social que no se puede tratar de manera punitiva. No se puede encadenar a una madre que acaba de dar a luz para evitar que se escape, y a menudo los trabajadores tienen poco poder de acción”.
“Sin duda, estamos ante una situación compleja y las instituciones del Estado ya cuentan con procedimientos para afrontar esto, mediante la derivación de dichos recién nacidos a instituciones acreditadas por Mejor Niñez”, concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl