La Contraloría General de la República identificó una serie de irregularidades financieras durante una audiotoría a la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena).
Uno de los hallazgos más relevantes fue que la institución no utiliza correctamente las cuentas de anticipos según lo previsto, y al 31 de diciembre de 2023, mantiene pagos no justificados en el presupuesto por un total de $18.121.571.645. Además, estos datos carecen de análisis, lo que impide comprender las razones detrás de dichos anticipos.
El Informe Final N° 361 de 2024 también revela que Capredena no controla adecuadamente los recursos de un Centro de Salud y Rehabilitación, que posteriormente deben ser reintegrados al sistema, acumulando un total de $5.222.053.817 hasta el año 2023. La falta de recuperación de estos pagos hace que se financien con recursos destinados a otros fines, generando un riesgo de no detectar irregularidades oportunamente.
Otro de los hallazgos señala que el servicio tiene un saldo de ingresos pendientes de recuperación de $2.692.844.081, sin haber evidenciado gestiones de cobranza ni implementar medidas que faciliten la recuperación de montos correspondientes a imposiciones y licencias médicas.
La Contraloría también constató que Capredena cuenta con deudores desde 2019 hasta 2023 por un monto total de $13.763.611.366, que están pendientes de cobro, además de $9.608.563.394 por conceptos similares contraídos hace años, que, por el tiempo transcurrido, podrían estar prescritos. El informe indica que falta claridad, respaldo y análisis respecto a la composición de estas deudas.
Ante los hechos expuestos, la gravedad de la situación, los montos involucrados y la repetitividad de estos problemas, la Contraloría General de la República iniciará un procedimiento disciplinario para esclarecer las situaciones descritas y para determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios que hayan estado implicados.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl