Este lunes, durante un juicio abreviado, se abordará la expulsión inmediata de 28 de los 45 colombianos acusados de pertenecer a una organización criminal conocida como “La Empresa”, la cual llevaba a cabo movimientos financieros por un total de $6.795 millones en préstamos usureros en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
De acuerdo con la información publicada por El Mercurio, el abogado Francisco Godoy, que representa a seis de los implicados, comentó que en este proceso “se reemplazará la pena de 3 años y 1 día (por los delitos de asociación ilícita y usura) por la de expulsión. Además, se están coordinando esfuerzos con el fiscal para que estas expulsiones se realicen a la mayor brevedad posible, ya que su intención es regresar a Colombia.”
Asimismo, mencionó que, si bien el Ministerio del Interior podría facilitar un avión para llevar a cabo esta expulsión masiva, las familias están dispuestas a cubrir los costos de pasajes en vuelos comerciales si eso acelera el procedimiento.
Por su parte, el fiscal Pablo Avendaño confirmó que en la audiencia “explorará la opción de cerrar la causa contra los 28 imputados por dos delitos a través de un procedimiento abreviado”.
Estos acusados formaban parte del estrato más bajo de la organización, desempeñándose como captadores, administrativos y cobradores. En Chile, se dedicaban a ofrecer préstamos con intereses superiores a lo legal en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Los Andes, San Antonio, Santiago y Rancagua.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl