El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este sábado que los ataques nocturnos de Rusia en las regiones de Donetsk y Járkov han dejado hasta el momento 14 muertos y cerca de 40 heridos, lo cual evidencia la falta de voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, para iniciar negociaciones de paz con Ucrania.
«Estos ataques muestran que los objetivos de Rusia siguen sin cambiar», expresó Zelenski en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, menos de 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara estar convencido de que Moscú busca el fin de la guerra, mientras dudaba de la disposición de Zelenski para negociar un alto el fuego.
Sin embargo, Trump, en una declaración poco habitual dada su simpatía hacia Rusia, indicó que Moscú seguía «machacando» a Ucrania con nuevos bombardeos y advirtió sobre posibles sanciones a las autoridades y al sistema bancario ruso.
«Es crucial que continuemos haciendo todo lo posible para proteger vidas, fortalecer nuestra defensa aérea y aumentar las sanciones contra Rusia. Todo lo que ayude a Putin a financiar la guerra debe desaparecer», agregó Zelenski.
De acuerdo con las autoridades provinciales, al menos once personas han muerto y 30 han resultado heridas en la localidad de Dobropillia, Donetsk, donde se han registrado incendios en edificios residenciales y en un edificio administrativo.
Poco después, el servicio de Emergencias ucraniano confirmó otros tres fallecidos a causa de ataques rusos en la región de Járkov, en la frontera noroeste del país con Rusia. El ataque también afectó a una «empresa civil» en la localidad de Bogodukhov, donde ocurrió «un incendio de gran magnitud que abarcó 2.000 metros cuadrados. Según cifras preliminares, tres personas murieron y otras siete resultaron heridas, según anunció el servicio de rescate.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl