La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la carrera presidencial después del anuncio de candidatura de la exministra del Interior, Carolina Tohá, y la confirmación de que la expresidenta Michelle Bachelet no se postulará.
Durante una entrevista con El Mercurio, Vodanovic habló sobre las presiones que su partido está enfrentando respecto al apoyo que podrían brindar a Tohá y subrayó que «el PS no necesita que nadie lo apresure para tomar sus decisiones presidenciales».
Respecto a la exmandataria, mencionó que tuvieron “una reunión en la que reconocimos su figura. Camilo Escalona incluso propuso una declaración que difundimos, demostrando que todo el partido aprecia a la presidenta Bachelet de la misma manera”.
“Puede que yo haya sido más cauta que Camilo, ya que había conversado varias veces con la presidenta sobre este tema y comprendía que sería complicado que cambiara de opinión”, agregó.
Cuando fue preguntada sobre por qué, si la unidad es lo más importante para el PS, la directiva busca tener un candidato propio, Vodanovic aclaró que es una decisión que tomó el Comité Central en diciembre, “pero cada decisión se toma en un contexto político específico”.
“La resolución que adoptamos esta semana en la mesa que presido es que vamos a analizar los escenarios que surjan y determinar las mejores opciones para nuestro partido, para la lista parlamentaria y para el progresismo en general. Nos interesa mucho contribuir a un proyecto político de largo plazo que impacte en esta coalición”, manifestó.
La presidente del PS enfatizó que tienen “muy claro que la unidad es fundamental para el progresismo y para el país que queremos construir. Además, el PS es esencialmente democrático, por lo que si todos nos sometemos a nuestras normas, no habrá situaciones como las que usted describe”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl